Corte Suprema aumenta pena y condena a ex agentes de la DINA por secuestro calificado

Las víctimas fueron detenidas y llevadas a Villa Grimaldi, Cuatro Álamos y a Simón Bolívar entre abril y agosto de 1976.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva a ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que secuestraron a 14 militantes del Partido Comunista entre abril y agosto de 1976.

Las víctimas fueron llevadas a Villa Grimaldi, Cuatro Álamos y a Simón Bolívar, donde se les interrogaba y torturaba con la finalidad de obtener información de grupos políticos.

El fallo señaló que Pedro Espinoza Bravo (foto principal), Carlos López Tapia y Jorge Andrade Gómez fueron sentenciados a una pena única de 15 años y un día de presidio mayor en su grado medio por los delitos mencionados, y además a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, por ser autores de la muerte de Eduardo Canteros Prado.

Las víctimas llevadas a los cuarteles fueron Luis Emilio Recabarren González, Manuel Guillermo Recabarren González, Nalvia Mena Alvarado, Manuel Segundo Recabarren Rojas, Clara Canteros Torres, Alejandro Rodríguez Urzúa, Daniel Palma Robledo, Carlos Enrique Godoy Lagarrigue, Iván Sergio Insunza Bascuñán, José Eduardo Santander Miranda, Mario Jesús Juica Vega, Víctor Hugo Morales Mazuela, Carlos Mario Vizcarra Cofré, Miguel Nazal Quiroz, Juan Aurelio Villarroel Zárate y Julio Roberto Vega Vega.

Por otro lado, la Corte sentenció a Rolf Wenderoth a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por secuestro calificado y por participar en el homicidio calificado de Canteros Prado.

Además, los ex agentes de la DINA Orlando Torrejón, Claudio Pacheco Fernández, Orlando Altamirano Sanhueza, Hermón Alfaro Mundaca y Carlos López Inostroza, recibieron una sentencia de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por ser cómplices de los secuestros y por estar implicados en la muerte de Canteros Prado.

Otros funcionarios de la Dirección de Inteligencia Nacional que recibieron sentencia por secuestro fueron Juan Morales Salgado y Gladys Calderón Carreño, quienes recibieron una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por secuestro, y a Sergio Escalona Acuña, Juvenal Piña Garrido, Jorge Díaz Radulovich y Gustavo Guerrero Aguilera, quienes recibieron una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.