Corte Suprema completó la quina para que el Gobierno postule a un fiscal nacional

Tras el rechazo de la postulación de José Morales por parte del Senado, el máximo tribunal cdonfeccionó una nueva lista para ponerla a disposición del Presidente Boric.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Pleno de la Corte Suprema definió este martes los dos nombres que completarán la quina de candidatos para fiscal nacional, la que estará a disposición del Presidente Gabriel Boric para que éste elija a quien postulará al cargo.

Los nuevos nombres son los de la abogada y fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, y el del fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quienes obtuvieron nueve y diez votos, respectivamente.

Mansilla y Meléndez se sumarán a los otros tres que estaban en la lista original: el abogado Ángel Valencia; el fiscal de Aysén, Carlos Palma, y la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera.

Los dos nuevos nombres reemplazarán en la lista al abogado Rodrigo Ríos, quien renunció, y al fiscal José Morales, quien fue el primer candidato del Gobierno, pero no logró la aprobación de los 2/3 de los senadores en ejercicio, ya que sólo obtuvo 31 de los 33 votos requeridos.

Nayalet Mansilla es abogada de la Universidad de Talca, cuenta con un diplomado en Coaching y Cambio Organizacional, es magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile y magíster en Derecho de la Universidad de Concepción y su ingreso al Ministerio Público en 2003 fue como fiscal adjunto de la Fiscalía de Concepción.

Ha ejercido la especialidad en delitos económicos y de violencia intrafamiliar, así como también ha sido fiscal jefe de las Fiscalías de Rengo y Graneros. También laboró como como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, en Talca.

A su vez, Juan Agustín Meléndez es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral (1992) y es fiscal regional de Los Ríos desde octubre de 2015.

Fue fiscal de Aviación de Punta Arenas (1997), fiscal adjunto de Punta Arenas (desde noviembre de 2004), fiscal Jefe de esa ciudad (desde enero de 2007) y fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena (2010).