Corte Suprema libera de millonaria multa a “cerebro” de Caso Cascadas

Roberto Guzmán Lyon, abogado y mano derecha de Ponce Lerou, evitó pagar más de $3 mil millones de reajustes e intereses, luego que el máximo organismo de Justicia en Chile aplicara una ley posterior al delito cometido. Sólo el ministro Sergio Muñoz votó en contra del polémico fallo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

Roberto Guzmán Lyon, abogado mano derecha de Julio Ponce Lerou, fue liberado por la Corte Suprema, en fallo dividido, de pagar al Fisco una cifra que superaba los 3 mil millones de pesos. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que reemplazó a la Superintendencia de Valores y Seguros, exigía esa suma a raíz de los intereses generados por la multa de 75.000 UF que Lyon tuvo que pagar por su intervención en el denominado Caso Cascadas, del cual fue su artífice.

Se denominó como Caso Casadas una estructura de sociedades que, controladas por Ponce Lerou, y que funcionó entre 2009 y 2011, diseñó patrones de compra y venta de acciones que afectaron a los accionistas minoritarios, obteniendo de ello estratosféricas ganancias.

En 2014, antes de que cambiara a CMF, la Superintendencia de Valores y Seguros, tras una acuciosa investigación, determinó que Guzmán Lyon había sido el cerebro de intrincadas maniobras bursátiles que beneficiaron principalmente a Ponce Lerou, dueño de Soquimich, y le impuso una multa de 550.000 UF, gigantesca cifra que habla a las claras de los montos defraudados a los pequeños accionistas.

Luego que el abogado recurriera al Tribunal Constitucional, la multa fue rebajada a 75 mil UF. En el año 2021, la Corte Suprema ratificó dicha rebaja. Guzmán Lyon pagó la multa de $2.259.332.250 ese mismo año, pero la Comisión para el Mercado Financiero decidió que debía, además, pagar los intereses desde que se impuso la sanción. En total, eran siete años de intereses, entre el 2014 y el 2021.

En ese intertanto, sin embargo, es cuando, en 2017, la Comisión para el Mercado Financiero reemplaza a la Superintendencia de Valores y Seguros. El nuevo organismo una de las primeras cosas que hizo fue modificar la forma de considerar los recargos a las multas.

Cuando en 2021 Guzmán Lyon paga la multa más de 2 mil millones de pesos, le solicitó a la CMF que certificara que el pago estaba completo. Sin embargo, el organismo adujo que faltaban los intereses, y ese es el juicio que la Corte Suprema acaba de fallar en favor de Guzmán Lyon, aplicando una ley que es posterior al delito cometido.

El máximo organismo de Justicia determinó que la norma aplicable en este caso era la nueva legislación.

A favor de Guzmán Lyon votaron las ministras Adelita Ravanales, Ángela Vivanco y la abogada integrante Leonor Etcheberry. El único voto en contra de Guzmán, y a favor de la reclamación de la CMF, fue el del magistrado Sergio Muñoz, quien consideró que el acto administrativo, es decir, la multa de la SVS, surtía efecto desde que fue dictada, por lo que se debía aplicar la legislación existente en la época.

Pero a pesar de la sentencia favorable al abogado mano derecha de Ponce Lerou, el caso todavía no se cierra del todo, toda vez la Tesorería General de la República también está reclamando esos intereses que, según el organismo, no se han pagado.