Corte Suprema: piden la renuncia a la ministra Vivanco como vocera

Sin embargo, el presidente del tribunal habría recibido un no como respuesta. Este miércoles el pleno votará su continuidad en el cargo tras la polémica generada por sus declaraciones en el tema de las isapres.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

Un no rotundo habría recibido el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por parte de la ministra vocero del principal tribunal del país, Ángela Vivanco, cuando le pidió la renuncia al cargo.

De acuerdo a una información de radio Bío-Bío, Fuente le habría solicitado dar un paso al costado para evitar seguir exponiéndola en primera línea, a raíz de la polémica surgida por sus dichos sobre el fallo de la Corte Suprema en relación a la devolución de cobros indebidos de las isapres.

La decisión de Fuentes habría surgido ante la presión de otros miembros del Pleno, que solicitaron que la ministra quede en una “segunda línea”, pero Vivanco se negó.

La situación se resolverá este miércoles, cuando se vote su continuidad como vocera de la Corte Suprema, una vez que retorne de su viaje académico a Puerto Montt.

La polémica surgió luego que Vivanco señala en una entrevista con el diario la Tercera, que la devolución que deben cumplir las isapres sería solamente para quienes presentaron una demanda por los cobros indebidos. Es decir, si una persona afiliada no denunció cobros en exceso por los planes de salud, no tendría derecho a devolución, aunque se le haya aplicado una tabla que no correspondía.

Sus declaraciones provocaron una confusión en el mundo político, ya que se entendía que el fallo obligaba la devolución de los excedentes era para todos los afectados que pagaron cobros excesivos en sus planes de salud.

Este martes la ministra Vivanco se ausentó de la Corte Suprema y viajó a Puerto Montt por un compromiso con la Universidad San Sebastián, en donde hace clases.