Corte Suprema propone organismos autónomos para designación de jueces

No obstante, la propuesta no incluye a los propios ministros del máximo tribunal del país, aunque se abre a la posibilidad de “modificaciones” al actual sistema.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, entregó al ministro de Justicia, Luis Cordero, una nueva propuesta para los nombramientos en el Poder Judicial.

La Suprema reitera la necesidad de separación de las funciones jurisdiccionales de las que no lo son. Esto, para que quienes imparten Justicia se dediquen exclusivamente a la tarea, principio en el que ha insistido desde el año 2014.

La Corte propone que tres organismos autónomos -de norte, centro y sur– realicen las designaciones de jueces y otros funcionarios de manera coordinada entre ellos. Además de un consejo superior como un tribunal de reclamación.

Cada uno debe tener personalidad jurídica y patrimonio propios, e idealmente debiera estar dotado de autonomía constitucional.

Quedarían a cargo de las tareas de formación y capacitación; de la carrera funcionaria, que incluye los nombramientos, los traslados y las permutas. También de la calificación o evaluación del desempeño; de la responsabilidad disciplinaria; de la administración y gestión de recursos. Y del control de la gestión y oportunidad de las resoluciones judiciales, entre otras funciones.

En cuanto a los ministros de Corte Suprema, se estima “que se mantenga el modelo que existe actualmente. En teoría, implicaría la participación de los tres órganos del Estado, una manifestación más objetiva de la representación del país”, puntualizó la vocera del tribunal, María Soledad Melo.

El sistema vigente establece que la Suprema entregue una quina de candidatos, y que el Presidente escoja un postulante a ser ratificado por el Senado.

Melo advirtió, en todo caso, que la Suprema está abierta a que haya “matices y modificaciones”.

Cordero valoró la propuesta, y adelantó que “en agosto o septiembre el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto sobre nombramientos judiciales”.