Corte Suprema suspende juicio oral de Los Gallegos

Se tomó la insólita decisión al considerar los ministros del máximo tribunal que existe vulneración de las garantías de los 38 miembros de la banda delictual imputados en este caso.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica, que acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de los acusados, miembros del grupo delictual Los Gallegos, ha sido ratificada parcialmente por la Corte Suprema.

Los delitos imputados a Los Gallegos incluyen homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas.

Según la Corte Suprema, se han vulnerado las garantías de los imputados al no entregarse en la audiencia de factibilidad técnica la información necesaria a las defensas. Además, se ha cuestionado la realización de las audiencias de manera remota y sin la presencia de todos los imputados.

Esta situación ha generado preocupación, especialmente porque varios de los miembros de Los Gallegos se encuentran recluidos en la cárcel de Valparaíso y no han tenido comunicación con sus abogados defensores debido a problemas técnicos que aún no se han resuelto.

Este escándalo judicial ha generado gran revuelo en el país, ya que el juicio a Los Gallegos es uno de los casos más importantes y mediáticos de los últimos años.

El fallo de la Corte Suprema apunta que se ha incurrido en una ilegalidad que puede afectar el derecho a defensa de los amparados, y que justifica el ejercicio de las facultades conservadoras de esta Corte”, dijo el abogado defensor Claudio Cofré.

El abogado Claudio Cofré, defensor de algunos miembros de Los Gallegos y del Tren de Aragua / EL DESCONCIERTO

EL ENIGMÁTICO ABOGADO DE LOS GALLEGOS

También conocido como el “abogado del diablo”, Claudio Cofré Díaz es el defensor de los seis cabecillas de la banda venezolana en Chile.

De 56 años, fue carabinero durante 11 años y como abogado ha representado a narcotraficantes y a dos de los asesinos de Daniel Zamudio. Además, hizo noticia al denunciar escuchas ilegales por parte de la policía y ha recibido reprimendas de los jueces por su comportamiento en audiencias.

También se le conoce como defensor en Chile de la cúpula de la temida banda venezolana conocida como el Tren de Aragua. En abril del 2022 asumió la defensa de Hernán Landaeta Garlotti (26), alias «Satanás», sindicado por el Ministerio Público de Iquique como el sicario más temido de la banda extranjera.

El último de los episodios del «estilo Cofré», aseguran fuentes, ocurrió a las 10:50 horas del pasado 23 de enero, al término de una audiencia virtual ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. De acuerdo a una denuncia realizada por Gendarmería, Cofré pidió al juez 15 minutos para tener una videollamada en privado con sus clientes Hernán Landaeta, Zeus Velásquez y Carlos González, quienes estaban conectados desde la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS), penal en el que las comunicaciones con el exterior son estrictamente controladas por la peligrosidad de los reos.

El 7 de septiembre de 2023, en el marco de presuntas amenazas de muerte desde la banda a jueces de la zona norte del país, el abogado expresó en redes sociales que “sólo es humo en manos del MP (Ministerio Público), la PDI, el PJ (Poder Judicial) y los P vendidos. A manos del poder. Si realmente hubiese amenazas, tengan por seguro que la cosa sería mucho más grave, pero algo se debe estar tejiendo para culpar a venezolanos”.