Covid-19: vamos bien, los casos nuevos siguen bajando

  • El Minsal reportó este martes 1.353, la cifra más baja en muchos meses, con una importante tendencia a la baja en los últimos días.

Ya nos había alegrado el domingo cuando el Ministerio de Salud informó de una baja importante en la cantidad de casos nuevos de covid-19, con sólo 1.799 contagiados. Y más aún el lunes, donde el reporte fue de 1.511. Y este martes, la buena noticia es que en las últimas 24 horas se registraron 1.353, el número más bajo en mucho tiempo.

Aparte, la positividad llegó a 7,31% en todo el país, con una de 6,20% en la Región Metropolitana, tras realizarse 15.378 exámenes, PCR y test de antígeno. Por razones obvias, ya que el Registro Civil permaneció cerrado este fin de semana, no hubo información de los fallecimientos por causas asociadas al coronavirus por lo que la cifra total se mantiene en 60.923. Lo importante es que los casos nuevos bajaron 33% en la última semana, en tanto que en 14 días fue de 42%.

De los 1.353 casos nuevos, 240 corresponden a personas sintomáticas y 34 no presentan síntomas, aparte que 1.079 test PCR positivos no fueron notificados. Al día de hoy, la cantidad de personas diagnosticas llegó a 4 millones 588 mil 533, con 4 millones 509 mil 153 recuperados. Los casos activos son 9.774, 135 de ellos internados en unidades de cuidados intensivos, 83 de los cuales están conectados a ventilación mecánica.

PIDEN FIN DE RESTRICCIONES

Frente a estos números, ya comienzan a levantarse voces que piden el fin de ciertas restricciones, como el uso de mascarilla y el pase de movilidad.

Por ejemplo, el diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, solicitó al Gobierno poner fin, justamente, a la obligatoriedad de usar mascarilla y el pase de movilidad.

En declaraciones a Radio Cooperativa señaló que “necesitamos retomar la normalidad como lo están haciendo tantos países en el mundo, no sólo Estados Unidos o Europa, incluso países que tienen menor vacunación que en Chile”.

“La pandemia ya está en retirada. Queremos a realizar nuestras vidas con total normalidad y, por lo tanto, yo espero que la Comisión de Salud y el propio Ministerio de Salud vayan bajando esta alerta sanitaria para retomar esa normalidad que tanto anhelamos”, indicó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino (Ind-PR), indicó que habría que disminuir las restricciones sanitarias, comenzando con la exigencia del pase de movilidad, pues restringe significativamente las libertades individuales”.