Crean Consejo Regional para Áreas Protegidas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Tendrá como propósito contribuir a la discusión y análisis de la aplicación de planes y políticas de desarrollo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, y el gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, presentaron el Consejo Asesor Regional que dirigirá el accionar en la administración de las áreas protegidas. La instancia será integrada por actores públicos y privados vinculados directamente con estas áreas.

El Consejo tendrá como objetivo contribuir a la discusión y análisis de la aplicación de planes y políticas de desarrollo en las áreas protegidas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y será presidido por el gobernador Jorge Flies, mientras que su secretaría técnica recaerá en la Conaf.

Para el ministro Valenzuela, “la iniciativa es muy relevante porque Magallanes es uno de los siete tesoros naturales del mundo y hay mucho por hacer. Se requieren más recursos, recursos convergentes, se requiere sostenibilidad, se requieren actores, más turismo, es una viga maestra del desarrollo nacional”.

“Es un acto de devolución y de colaboración porque el gobernador Jorge Flies dirigirá un directorio, donde está la Conaf, Medio Ambiente, Sernapesca, Seremi de Agricultura, Vialidad, porque hay todo un tema fundamental de conectividad para el disfrute de los parques nacionales y el turismo, además, de cooperación público-privada. Hay organismos importantes como la Fundación Tompkins que se quiere invitar, sincerar los recursos, las brechas y, por tanto, será un trabajo de corresponsabilidad notable”, complementó el ministro de Agricultura.

En tanto que para gobernador Jorge Flies, “es histórico para Magallanes y la Antártica Chilena y también para el Estado de Chile en su proceso descentralizador. Dentro de este proceso y traspaso de competencia, tal como hemos hablado en muchas oportunidades, es fundamental cooperar y co-construir con el Estado lo que es la administración de nuestro territorio”.

A su vez, el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, valoró la creación del Consejo “porque a partir de la firma esto pasó a ser una corresponsabilidad en la gestión y administración de las reservas y los parques. Los parques tienen presiones de uso derivadas del turismo, las concesiones, de distintos intereses públicos, muy legítimos, pero también el rol del Estado de proteger los ecosistemas y la naturaleza para cumplir con las metas nacionales e internacionales en materia de conservación de la biodiversidad y, por cierto, proteger nuestra propia cultura e identidad en esta tierra patagona”.

En su visita a la Región de Magallanes, autoridades firmaron también un convenio marco entre la Comisión Nacional de Riego y el GORE con el fin de apoyar e incentivar a los agricultores para que utilicen los instrumentos de financiamiento que entrega el Minagri.

ACCIONES

Las autoridades destacaron que el Consejo será el responsable de vincular la Estrategia Regional de Desarrollo a las iniciativas, estudios y proyectos, proponiendo indicaciones y/u observaciones a la gestión impulsada en las Áreas Protegidas.

También tendrá como misión integrar a las Áreas Protegidas a la región a través de su vinculación con los instrumentos indicativos y normativos de planificación comunal y regional; Planes Regionales de Ordenamiento Territorial, Planes Reguladores Comunales, entre otros.

Además, el ministro Valenzuela encabezó el inicio de un convenio entre la CNR (Comisión Nacional de Riego) y el gobierno regional de Magallanes con el fin de materializar acciones que permitan abordar el acceso al agua de riego y fortalecer las condiciones de postulación a instrumentos públicos en materia de riego de sus productores agrícolas.

“El cambio climático llegó, se tuvo los problemas de agua y de pastura que todos conocen y, por tanto, se ha firmado un convenio de colaboración. Solamente nosotros estamos colocando 900 millones de pesos y hemos concordado cooperación en la asistencia técnica para que esto cambie”, finalizó Esteban Valenzuela.