Crece valor de las exportaciones de frutas frescas

El avance de la temporada registra un total entre septiembre y marzo de más de cinco mil millones de dólares, lo que representa un incremento de un 4,24% del valor y 0,45% del volumen de los envíos al extranjero.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el avance de la temporada 23/24 de las exportaciones frutícolas. Según datos de Odepa, alcanzó los 5.025 millones de dólares entre septiembre 2023 y marzo 2024. Esto equivale a un incremento de 4,24% del valor y de 0,45% del volumen exportado, que equivale a 1,71 millones de toneladas.

“Se destaca el 27% en el valor de arándanos (foto principal); 2% en ciruelas; 9,5% en nectarines; 2,34% en uva de mesa y 17% en paltas”, afirmó.

En términos generales, el aumento muestra que existe mayor competitividad en el sector. Así lo explicó Andrea García, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Mientras, las exportaciones de durazno y damasco registraron un importante crecimiento entre la temporada 2022/23 y la 2023/24. Esto se explica, principalmente, por la reciente apertura del mercado chino a estos productos.

“Fue un acuerdo firmado durante la gira presidencial a China (octubre 2023), lo que evidencia el compromiso del gobierno con el sector agrícola”, agregó Valenzuela.

Para el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, los datos muestran que “volveremos a crecer en forma importante. En el tema frutícola estamos teniendo una buena temporada como no la teníamos hace muchos años. Estamos muy conformes y queremos seguir aportando desde nuestro sector al crecimiento del país”.