Cristián Labbé es un torturador, pero no pasará ni un solo día en la cárcel

La Corte Suprema condenó al ex militar, ex alcalde y militante UDI, a la pena de tres años, pero que cumplirá en libertad, “en atención a su avanzada edad”. Labbé tiene 74 y a cárcel efectiva han sido condenados otros ex uniformados mucho mayores que él.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Cristián Labbé, militante UDI, ex alcalde de Providencia y ex militar, fue condenado a tres años de cárcel por la Corte Suprema, por delitos contra los derechos humanos cuando era uniformado en dictadura. Sin embargo, no pasará ni un solo día en la cárcel, porque el máximo organismo de Justicia en Chile determinó que ello atentaría contra los derechos humanos de un torturador, que cuenta ya con 74 años.

El fallo fue pronunciado por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, integrada por los ministros Jorge Dahm, Haroldo Brito, Dobra Lusic, María Teresa Letelier y Manuel Antonio Valderrama.

Se explicó que “la normativa internacional de los Derechos Humanos, interpretada en su conjunto, no prohíbe ni excluye la sustitución de la pena privativa de libertad por la remisión condicional, aún tratándose de delitos que deben calificarse como violación a los derechos humanos”.

A Cristián Labbé se le acusó de aplicación de tortura en contra de cuatro detenidos, en la localidad de Panguipulli, entre septiembre y octubre de 1973, cuando era oficial de Ejército.

La Corte Suprema recoge el testimonio de uno de los torturados por Labbé, de nombre Harry Edwars Cohen, quien años atrás había relatado que:

“En ese momento es interrogado por tres militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento, descrito en el punto precedente, quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita. Que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al tiempo que era interrogado”.