Cristián Velasco: artista chileno expone su trabajo en Zona Maco CDMX

Zona Maco es una feria abierta al público que congrega a diversas galerías del mundo. El chileno expondrá con Yam Gallery de San Miguel de Allende, entre el 8 y 13 de febrero.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Cristián Velasco Guzmán es un artista visual, publicista y comunicador social de profesión. Su búsqueda artística transita por prácticas textiles, las instalaciones y la pintura. Gran parte de su trabajo sucede en el espacio público como lugar de exhibición y de vinculación, intentando establecer guiños al arte relacional.

“Cristián Velasco llegó tarde al arte. Podemos preguntarnos ¿qué es ‘tarde’? De hecho, el mismo año que se tituló de comunicador realizó también su primera exposición de pintura, oficio que había estudiado con el singular Sergio Soza, mítico pintor de la Universidad de Chile. Luego de pasar por el mundo de lo concreto, de la publicidad, da un vuelco y se mete en el problema de la pintura, del arte, como quien se dispara un balazo en el pie. Pero sigue caminando” (Daniela Berger, 2021).

El interés por el proceso viene dado por el entendimiento de la obra, no como el resultado, sino que como el trayecto, el proceso creativo es el que detona la obra, tal como lo sugiere Cristián Velasco en su trabajo, hay una intención por documentar de igual forma el cómo y el qué, con el uso de diversas materialidades que se disponen en el espacio público, el espacio “de lo común”.

Con claras referencias -consciente o no- al trabajo de Bruce Nauman, quien está consagrado en la performance y en el arte conceptual, que utiliza el cuerpo como dispositivo político expansivo, como lo que se denominó boby art.

Velasco ha usado la experimentación como motor creativo y los recursos y espacios cotidianos -no lugares- como escenario de exposición. En esta línea con su muestra “Nexo” el artista expondrá este verano en Zona Maco.

“El pan es aquello que sustenta la interacción más primaria de la economía, el pan es lo que no se niega”, bajo esa premisa, con “Nexo”, el artista pone en circulación panes que fueron grabados con un concepto, en este caso, confía, previo a las elecciones presidenciales en Chile. Parte de ese trabajo circulará en México.

Zona Maco es un importante evento de arte contemporáneo que regresa a la presencialidad después de que su centro de operaciones se convirtiera en recinto de salud para los enfermos durante la pandemia.