Críticas al poder: cuando los futbolistas rompen la “burbuja” y se alinean con la calle…

Aued, Pizarro, Medel y Cano, entre otros cracks, han repudiado la acción del Gobierno durante el estallido y la pandemia, adhiriendo a una postura masiva que les divorcia de la élite que conforman en tiempos “normales”.  En cambio, otros como Valdivia, Paredes y Fuenzalida, por ejemplo, no se asocian a ese populismo circunstancial.

Primero fue el estallido social que alteró la “normalidad” eterna del país y luego la explosión sanitaria del coronavirus que nos condenó al miedo y la incertidumbre en las últimas cuatro semanas. El impacto fue duro en los chilenos y ambos episodios de convulsión masiva detonaron el pronunciamiento de los futbolistas criollos, que por estos días se enfrentan a la peor pesadilla de cualquier trabajador: que la inactividad repercurta en la reducción de los sueldos.

En un periodo de tanta inacción forzada, los jugadores de nuestro medio ha aprovechado la vitrina mediática combinando una positiva dosis de conciencia comunitaria, críticas al poder, y cierta cuota de atrevimiento y populismo que normalmente no expresan en los buenos tiempos.

Por ejemplo, el volante de Universidad Católica, Luciano Aued no recordó que en Argentina la situación no es tan boyante y disparó fuerte:  “En Chile se ha visto que protegen más la economía que a la gente. Acá hay cuarentena solo en siete comunas y el resto tiene toque de queda de diez de la noche a cinco de la mañana”, fue su cuestionamiento de fondo.  

Desde la vereda del retiro reciente, David Pizarro analizó que “la situación en Chile no es muy buena. Desde el 18 de octubre, hasta hace algunos días había manifestaciones, ahora a todo esto se sumó la pandemia». Y puso nombre a su blanco: “Me da mucho miedo por quienes nos están guiando, el Presidente (Sebastián Piñera), el ministro de Salud (Jaime Mañalich), hubo información importante no dicha. Menos mal que esta semana hubo noticias del Colegio Médico y ahora estamos más informados, más tranquilos”, afirmó el Fantasista.

Muy empoderado de su rol de capitán de la Selección –cuando no estuvo Claudio Bravo, por cierto-,  Gary Medel puso fuego a su red social durante las protestas de octubre: “El descontento de Chile es evidente. Ojalá las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él. Es hora que se pronuncien y dejen el silencio para que la violencia no siga!!!.”, emplazó el defensa.

Entre el estallido y la pandemia dejaron al fútbol en la inopia comperitiva y en la encrucijada de la suspensión forzada hasta el Sifup se rebeló contra las medidas oficiales. Jugadores como Jorge Valdivia y Esteban Paredes señalaron desde su tribuna que volver al fútbol no era lo más adecuado en este momento, pero otros querían que la “orquesta” siguiera tocando….

El mundo según Alexis Sánchez: en silencio….

El portero de Coquimbo Unido, Matías Cano, aseguró en su Instagram que «el fútbol debe reiniciarse, creo que la gente se merece un poco de paz y distracción. Esto no quiere decir que la lucha ha terminado, eso ya quedó más que claro y queda claro día a día en cada manifestación…  Las demandas no fueron atendidas y un partido de fútbol no quiere decir nada, solamente encontraremos una oasis en el desierto», expresó el argentino.

Mientras muchos esperan cualquier pronunciamiento más profundo de Alexis Sánchez y Arturo Vidal sobre la crisis sanitaria que vive Chile –y especialmente alguna donación material para las campañas contra el coronavirus-, otros prefueren la cautela sin disfrazar sus preferencias políticas. “Tengo una visión del mundo, de cómo me gustaría que fueran las cosas. Yo soy de derecha… Me gusta estudiar antes de dar mi opinión, no me gusta darla por darla“, reconoció José Pedro Fuenzalida, asumiendo una postura poco popular en estos tiempos: “Me invitaron a la última campaña del Presidente Sebastián Piñera y estuve cerca pero por distintos motivos no pude ir“.

Al fin, sin torneo, entrenamientos ni exposición frecuente en la televisión, algunos cracks recuperan pantalla con cuestionamientos o definiciones públicas que, al fin, son tan llamativas como respetables en un período en que todo sirve para mantener la vigencia en la memoria emotiva de los hinchas…