Crónicas de Sergio Ried: Famosos con raqueta

En mi larga vida ligada al tenis, he conocido a muchas personalidades, fuera y dentro de una cancha. Y una pregunta recurrente es: ¿Cuál de ellas es la que mejor juega o jugaba este deporte?

Por SERGIO RIED / Fotos: ARCHIVO

Aquí trato de hacer un ranking entre cantantes, actrices y famosos de otro tipo, con los que he jugado o enseñado en Chile y Estados Unidos.

1- Bertín Osborne. Llegó al Hotel Sheraton de Santiago, donde yo daba clases de tenis. Era el cantante del momento, especialmente por su altura de 1.96 metros y su pinta de galan. Vino al país a cantar en un conocido programa de televisión y a promover su nuevo disco en las radios.

A través de su secretario, una mañana de martes, reservó dos horas de clases conmigo. Pensando que iba a ser una clase de rutina, saqué mi carro de supermercado colmado de pelotas, como siempre antes de una clase. Pero cuando vi venir a un tipo enorme con buzo de una conocida marca y dos raquetas de grafito bajo el brazo, cambié de opinión y supuse que no iba a ser una clase con un principiante. Y lo pude corroborar cuando me dijo que guardara el carrito y abriera dos latas de pelotas nuevas.

En los primeros peloteos pude apreciar la perfección y potencia de sus golpes y lo llamé a la red para preguntarle si era cantante o tenista profesional. «Soy cantante, pero debí haber sido tenista -me contestó- porque a los 18 años era uno de los mejores juniors de España y me entrenada Manolo Santana. ¡Plop!

Jugamos toda la semana y cada vez que volvía a Chile me llamaba del aeropuerto para que le reservará dos horas diarias.

2-Lucho Gatica. Vino desde su Rancagua natal a jugar en el torneo Zona Central en primera categoría. Curiosamente, en el court vecino también debutaba un tocayo suyo, llamado Lucho Ayala, quien siguió triunfando como tenista, mientras que él se dedicó al canto, convirtiéndose en el Rey del Bolero.

Cada vez que venía a Chile se alojaba en el Sheraton y jugábamos largos partidos. Fuimos amigos hasta su muerte.

3- Pedro Messone. Otro cantante que jugaba muy bien y hasta filmamos un piloto para un programa de enseñanza de tenis por televisión, que no prosperó.

4.-Miguel Torres (Viña Torres). Cada vez que venía a su viña en Curicó, jugábamos por una botella de vino de su viña. ¡Casi pude tener una botillería…!

5.-Peter Gabriel. Mi compañero de dobles cuando vino con un grupo de cantantes de Amnesty Internacional.

Con Sting antes de jugar.

Detrás de estos verdaderos tenistas, pondría a:

Chayanne, Bon Jovi, Joan Manuel Serrat, Daniel Rabinovich (Les Luthiers), Don Francisco, Tom Jones y Sting.

Las damas:

Premio de honor, María Esther Bueno, ex número uno del mundo.

Premio de consuelo: Katherine Hepburn.

Los malitos:

Manzanero, Quico (Chavo del 8), Pablo Abraira, María José Cantudo y Sinead O’Connors.