Crónicas de Sergio Ried: Mi amigo Bud Collins

A muchos no les sonará familiar el nombre, pero fue el periodista de tenis más famoso de Estados Unidos y entre los tres más reputados del mundo. Y me honra haber sido su amigo.

Por SERGIO RIED / Fotos: ARCHIVO

Arthur Worth «Bud» Collins Jr. destacó tanto por su labor periodística en el Boston Globe, como por sus comentarios televisivos, en ESPN, CBS Sports, NBC Sports y la cadena de Servicio Público de Boston, sin contar sus coloridos y excéntricos pantalones floreados, que lo distinguieron y que usó hasta su muerte en 2016.

Tuve el honor y el placer de compartir con él y su esposa fotógrafa, Anita, en numerosos torneos alrededor del mundo y nuestra amistad se vió coronada con su cariñoso prólogo de mi libro «7 VIDAS junto al tenis».

Su dedicatoria en uno de sus libros.

Me enorgullecen sus reconocimientos por mi labor periodística, que se veía reflejada en lo que les contestaba a quienes le preguntaban detalles de algún tema relacionado con el tenis chileno o sudamericano. El les respondía: «Ask Sergio, he knows everything» (“pregúntenle a Sergio, él lo sabe todo”).

AUTOR Y TENISTA

Pese a que se describía como un «hacker» («tronco»), como jugador, Bud obtuvo importantes logros en dobles mixtos y como «senior» en Roland Garros, con el campeón australiano Jack Crawford.

Pero si su juego no era notable, sí lo son sus libros, «The Educación of a Tennis Player» (1971), con Rod Laver; «Evonne! on the Move» (1973), con Evonne Goolagong, “Modern Encyclopedia of Tennis” (1975); “My Life with the Pros” (1980); tres ediciones de su “Tennis Encyclopedia” y “The Bud Collins History of Tennis” (2010), su última obra literaria antes de su muerte en 2016, a la edad de 86 años.

Bud Collins fue inducido al Salón de la Fama de la Asociación de Periodistas Deportivos de Estados Unidos en 2002.

Personaje único e irrepetible del tenis.