¿Cuáles son las diferencias entre RUT y RUN?

Estos son dos términos parecidos que se utilizan con mucha frecuencia en Chile y suelen confundirse por su similitud, pero no es lo mismo, aunque suenen casi igual. Aquí va la explicación.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto (referencial): ARCHIVO

Podemos comenzar por decir que estas palabras suelen estar en el concepto colectivo de todos, pero no siempre sabes sus diferencias. Sin embargo, son dos documentos diferentes que deben poseer los ciudadanos chilenos, o extranjeros con residencia en el país.

¿Qué es el RUN en Chile? Se conoce como RUN al Rol Único Nacional, lo que quiere decir que es el número de identificación que se le asigna a cada uno de los ciudadanos o residentes en Chile.

El RUN es único e irrepetible, es decir, no existen dos números iguales y es asignado exclusivamente por el Servicio de Registro Civil e Identificación a cada individuo desde su nacimiento.

Por ejemplo, al hacer la inscripción de nacimiento en la oficina de Registro Civil correspondiente, donde ocurrió el parto, se le otorga al recién nacido un RUN y por ende se produce el certificado de nacimiento.

Los ciudadanos extranjeros también deben solicitar el número de RUN, siempre y cuando hayan obtenido primero una visa temporal y luego el certificado de residencia definitiva en Chile, y posteriormente regularicen su estadía en el país.

Por lo tanto, mi RUN es mi número de identificación nacional en Chile.

El Rol Único Tributario o RUT

¿Qué es el RUT en Chile? Se trata de la identificación de cada contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos.

“Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición puedan causar impuestos en nuestro país, deben estar inscritas en el Rol Único tributario”, dice el SII sobre esta definición.

De esta manera, si cumples con ser sujeto susceptible a impuesto debes hacer la inscripción y obtención del número de Rol Único Tributario.

Suele confundirse estas dos palabras RUN o RUT porque cuando las personas naturales hacen el inicio de actividades, se les asigna de forma automática un RUT con el número de su cédula de identidad.

En cambio, las personas jurídicas reciben un RUT acompañado de un dígito verificador, de esta manera no coincide con el RUN.

En ambos casos el RUN sirve para que el usuario tenga un sistema confiable de identificación y que éste no corra el riesgo de que se pueda alterar o cambiar.