Senapred declara alerta temprana por pronóstico de lluvia en la Región Metropolitana

La llegada de este primer frente de mal tiempo viene amarrada de un fenómeno llamado baja segregada, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta preventiva temprana para diez comunas de la Región Metropolitana.

Ello por el pronóstico de precipitaciones, viento normal a moderado y tormentas eléctricas, que, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durarán el sábado y domingo, sin descartar el lunes.

La alerta emitida por el organismo se encuentra vigente desde este viernes y durará hasta que las condiciones del evento lo ameriten.

Las comunas en cuestión son: Colina, La Reina, La Florida, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo y Vitacura.

Más temprano se había informado de un frente de mal tiempo que llegaría este fin de semana a la zona centra.

En el caso de la capital, la mayor probabilidad de lluvias se presentará entre sábado, domingo y lunes en la cordillera y precordillera, por consecuencia, en comunas como Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Pirque y San José de Maipo.

De acuerdo con el sitio Meteored, esto ocurrirá debido a un fenómeno climático llamado baja segregada, la cual traerá chubascos a diversos sectores.

Las bajas segregadas son sistemas ciclónicos cerrados en niveles altos de la troposfera que se forman a partir de la profundización de una vaguada fría en el tren de ondas de oeste. En simple, son configuraciones atmosféricas que van variando de un momento a otro, con un alto nivel de inestabilidad.

Según Meteorología, este sábado 13 comenzarán a caer precipitaciones “después del mediodía”.

Además este pronóstico de lluvias se puede extender hasta el domingo, sin embargo, serían más débiles.