Copa Sudamericana

Buonanotte apareció para hacer soñar a la UC

Luego de quedar abajo en la cuenta y con un jugador menos, la Universidad Católica logró dar vuelta el resultado y se impuso 2-1 a Sol de América, con gran actuación del «Enano» que volvió a ser importante en San Carlos. River Plate de Uruguay será el rival en octavos de final de la Sudamericana.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

Contra todo pronóstico, Sol de América no se refugió en San Carlos de Apoquindo, como sí lo hizo gran parte del partido de ida disputado en Paraguay. Y eso sorprendió a la UC, que pese a generar las mejores ocasiones en el primer tiempo, por minutos se vio acorralada en su sector.

Es que los paraguayos sabían que si anotaban un gol se le podía venir la noche a Católica, y conforme pasaban los minutos los visitantes se fueron sintiendo cada vez más cómodos en el terreno de juego. Aprovecharon los espacios que Católica dejaba por los costados, pero especialmente los forados del mediocampo donde Aued -falto de fútbol todavía- no alcanzaba a cubrir todo el sector. En ese primer lapso la UC extrañó más que nunca a Ignacio Saavedra, que en el segundo tiempo ingresó para poner las cosas en orden.

Los locales intentaron con remates de media distancia, como los dos zurdazos que ensayó César Pinares, pero encontraron buenas respuestas del meta escobar. Aunque la más clara de la etapa inicial fue una media vuelta de Puch con un posterior remate cruzado que se fue por poco.

Los paraguayos sólo tuvieron aproximaciones a través de balones detenidos y algún remate sencillo que sirvió para probar las manos de Dituro. Pero lo que Católica no sospechó es que una de las tarjetas amarillas del primer tiempo tendría consecuencias en el complemento. Porque promediando la segunda fracción llegó un contragolpe fatal del cuadro solar, que terminó con falta penal y expulsión de Valber Huerta, por segunda cartulina. Afortunadamente para la UC, la desventaja duró poco. 

Holan reordenó el bloque defensivo con Astaburuaga -sacrificando a Lezcano-, para formar una línea de tres. Y tuvo la visión de mandar a la cancha a Diego Buonanotte, jugador que cambió el destino del partido. Primero porque a tres minutos de su ingreso anotó un golazo de tiro libre -que levantó el nivel de los cruzados-, y porque de ahí en más fue el que empujó al equipo mostrando los caminos.

Los jugadores de Católica sintieron la inyección anímica y se fueron con todo a buscar la clasificación. Puch logró desequilibrar por la izquierda (su recuperación de balón fue clave en el gol del triunfo), con la ayuda de Parot que también jugó un correcto partido. Y por el sector derecho el que rompió líneas fue Fuenzalida, a través de diagonales que hicieron daño y apariciones como la que tuvo en el tanto decisivo de Zampedri, que justamente llegó a partir de un remate del Chapa conjurado a medias por el golero.

Sol de América dejó pasar una gran oportunidad de conseguir una clasificación histórica en Chile, seguramente porque al ponerse en ventaja y con un hombre más pensó que la tarea ya estaba semi cumplida. Pero la UC jamás bajó los brazos y supo dar vuelta un partido que parecía de eliminación. 

Ahora la UC enfrentará en octavos a otro equipo con mediana tradición internacional: River Plate de Uruguay, mismo equipo que Católica eliminó en la propia Sudamericana en 2008. 

La UC sigue clasificando con lo justo, con esos partidos sufridos que se recuerdan por mucho tiempo. Mientras siga avanzando, seguramente en San Carlos les da lo mismo seguir sufriendo.

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo
Árbitro: Fernando Espinoza.

U. Católica 2: M. Dituro; R. Rebolledo (46′, I. Saavedra, G. Lanaro, V. Huerta, A. Parot; J. P. Fuenzalida, L. Aued, C. Pinares (61′, D. Buonanotte); G. Lezcano (61′, T. Astaburuaga), F. Zampedri, E. Puch (85′, D. Valencia).
DT: Ariel Holan.

Sol de América 1: R. Escobar; H. Orrego, M. Portillo (85′, E. Ferreira), J. Canale; G. Noguera, R. Franco (85′, J. Benítez), D. Valdez, M. Samudio; G. Esparza (73′, S. Úbeda), M. Pardo (73′, I. Cazal); J. Pita (46′, N. Viera).
DT: Sergio Orteman.

Goles: 0-1: 57′, Viera (SDA); 1-1: 64′, Buonanotte (UC); 2-1: 81′, Zampedri (UC).

Tarjetas amarillas: Parot (UC); Portillo y Escobar (SDA).
Tarjeta roja: 55′, Huerta por doble amarilla.

Revisa el sufrido y celebrado triunfo de la UC: