Cupos a la Copa Sudamericana: la última gran batalla

Pese a sus triunfos ante Huachipato y Everton, ni Palestino ni O´Higgins pudieron amarrar sus puestos al torneo continental 2023. Todo depende de los que pase en la jornada final del Campeonato… y en el Tribunal de Disciplina.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIA UNO

Pese a que Palestino y O’Higgins lograron sólidas victorias ante sus rivales de turno en la última fecha del Torneo Nacional, ni uno ni otro logró asegurar su presencia en la Copa Sudamericana 2023.

Y es preciso explicarlo.

El conjunto árabe, que se impuso con extrema comodidad por 5-0 a un poco ambicioso Huachipato, logró sumar 43 puntos lo que lo deja hasta ahora en zona de clasificación. Pero si en la jornada dominical tanto Universidad Católica como Audax Italiano (ambos con 42) logran ganar en sus respectivos duelos frente a Antofagasta y La Serena, dejarían a los árabes fuera de carrera, al menos en lo referido a los puntos conseguidos en la cancha. ¿Por qué la distinción? Porque Palestino está a la espera que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina resuelva en torno a los puntos en disputa con el suspendido partido ante Antofagasta. Si los jueces ratifican la resolución de la Primera Sala, el conjunto tetracolor sumará tres puntos más y se clasificará cómodamente a la Copa Sudamericana sin que le importe lo que hayan hecho cruzados e itálicos.

PORMENORES:

Torneo Nacional. Fecha 30.

Estadio: La Cisterna.

Árbitro: Benjamín Saravia.

PALESTINO (5): D. Sappa; B. Véjar, J. Bizama, C. Suárez, V. Fernández; B. Carrasco, J, Benítez, F. Chamorro; B. Barticciotto y M. Salas. DT: Gustavo Costas. CAMBIOS: 61’, N. Meza por Chamorro; 79’, M. Díaz por Benítez; 87’, F. Pardo por Suárez. M. León por Carrasco y A. Vilches por Barticciotto.

HUACHIPATO (0): G, Castellón: O. González, B. Roco, B. Gazzolo: W. Mazzanti. G. Montes, C. Sepúlveda, M. Cañete; N. Baeza: J. Sánchez Sotelo y J. Córdova. DT: Mario Salas. CAMBIOS:; 46’, C. Lobos por Montes; 50’, M. Gutiérrez por Lobos; 70’, C. Martínez por Cañete y C. Torres por Sánchez Sotelo.

GOLES: 11’, Farías, 40’, Salas, 56’ Carrasco, 83’, Barticciotto y 91’, León.

T. Amarillas: Montes, Mazzanti, Córdova y González (H); Farías y Chamorro (P).

O’HIGGINS RENOVÓ SU FE

El cuadro de Rancagua, en tanto, también tiene que esperar resultados para saber si llega al torneo continental.

Los dirigidos de Mariano Soso llegaron a las 44 unidades tras su victoria de 2-0 frente a Everton en Rancagua y debe esperar que la UC y Audax no ganen en forma conjunta o que Palestino no reciba los puntos por el encuentro ante los antofagastinos.

El que quedó casi fuera de la Copa fue el cuadro viñamarino porque con sus 42 puntos, tiene que esperar que ni la UC ni Audax Italiano ganen puntos para así alcanzar el último cupo copero.

PORMENORES:

Torneo Nacional. Fecha 30.

Estadio: El Teniente. Árbitro: Roberto Tobar.

O’HIGGINS (2): A. Martín; B. Torrealba, J. Fuentes, F. Grillo, A. Díaz: M. Marín, C. Moya, G. Lodico; F. Castro, F. Barceló; Donoso. DT: Diego Buján. CAMBIOS: 73’, D. Fernández por Marín y E. Moreira por Barceló; 84’, C, Castillo por Moya; 89’, D. Carrasco por Díaz.

EVERTON (0): F. de Paul; R. Echeverría, J. Barroso, D. Oyarzún; A. Sánchez, B. Berrios, A. Madrid. A. Ibacache: B. Carvallo; M. Campos y S. Sosa. DT. Francisco Meneghini. CAMBIOS: 61’, L. Pastrán por M. Campos, 82’, F. Campos por Madrid y P. Sánchez por Ibacache; 86’, I. Sosa por Carvallo. GOLES. 40’, Marín y 45’, Lodico.

T. Amarillas: Fuentes, Castro y Moya (O); Berrios (E).