¡Damos por inaugurado el Mes de la Fotografía!

  • Con atractivas actividades a lo largo del país, durante agosto diferentes instancias celebrarán a la fotografía como una disciplina artística.

El 19 de agosto de 1839 Louis-Jacques Daguerre, inventor y artista francés, presentó ante la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo, un proceso fotográfico que se distinguía de sus predecesores porque la imagen captada se formaba en una placa de plata pulida, como un espejo.

Sin duda, un hito crucial para el desarrollo de la fotografía a nivel mundial y que este mes se conmemora con diversas actividades a lo largo del territorio. Acá te contamos algunos de los panoramas.

En Valparaíso, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más conocido como Centex, presentará tres libros de fotografía en el “Primer Encuentro de libro visual en Centex”. Entre ellos, destaca el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016, Luis Poirot, quien presentará su libro “El Paisaje es el Rostro”.

La actividad se desarrollará este sábado 6, a las 12:00 horas, en el auditorio de Centex, donde también hay agendada una serie de conversatorios asociados a la disciplina fotográfica, los jueves 11 y 18 de agosto.

Para el coordinador de Centex, Jorge Villa, esta programación “es una instancia en que hacemos una retrospectiva de la madurez que ha alcanzado esta disciplina y su evolución desde el punto de vista editorial”.

En tanto, desde el 19 de agosto hasta el 4 de septiembre se realizará la sexta versión del Festival Encuentro Foto Atacama Volver a Mirar 2022. Las actividades se desarrollarán en las comunas de Copiapó y Caldera, en colaboración con distintos espacios culturales donde se recibirán a exponentes de la fotografía de distintos lugares del país.

Sus directoras, Romi Alarcón y Pía Acuña, sostienen que mediante la premisa de volver a mirar “buscamos por medio de la fotografía invocar reflexiones críticas en torno a la visualidad y a nuestro territorio”. Un panorama imperdible que contará con la presencia de destacados exponentes como Zaida González, Verónica Soto, Manuel Ormazábal, Eric Allende, Ibar Silva y Gisela Volá, entre otros.

StgoFoto es el primer encuentro y feria dedicada a libros de fotografía y fotolibros que se realizará en Santiago, en el marco del Mes de la Fotografía. Con diversas charlas, exposiciones y una feria de editoriales de fotolibros de nivel internacional, el evento se llevará a cabo en el Centro Cultural La Moneda, entre el 18 y el 21 de agosto. Algunas de las actividades, todas de carácter presencia, serán transmitidas por el canal de Youtube.

Revisa todos los panoramas del mes de la fotografía en www.eligecultura.cl