Dan la bienvenida a la muestra “¡Niñas y niños tenemos derechos!”

La exposición estará abierta en la Galería Cero del Centro Cultural La Moneda hasta el 4 de mayo del próximo año.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

“¡Niñas y niños tenemos derechos!” se trata de una exposición con el proyecto ganador de un concurso realizado en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), en 2023, al que postularon 24 propuestas.

Mediante simpáticos animales y paisajes coloridos, chicos y grandes pueden conocer diferentes aspectos de los derechos de la infancia.

La muestra, que acaba de abrir sus puertas en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), corresponde al proyecto ganador del concurso Infancias y Derechos Humanos en Galería Cero, que realizó el centro junto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), en 2023.

Las autoras, María Jesús Guarda y Karina Letelier, diseñadoras e ilustradoras (con la colaboración del diseñador Paulo Letelier), apostaron por una interpretación libre de la Convención de los Derechos del Niño, de 1989, que Chile ratificó al año siguiente, para crear la exposición: un periplo colorido e interactivo, dividido en cinco zonas, que tiene como protagonistas a diferentes animales (flamencos, pájaros, peces, etc.), con diversos paisajes de fondo, dioramas y relieves, entre otros elementos que invitan a jugar y aprender.

La iniciativa (a la que se presentaron 24 portafolios) surgió como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. El llamado era dar con una propuesta que brindara una reflexión crítica y original sobre los derechos de los niños. Cómo se piensan y articulan y, de paso, cómo se proyectan en el futuro. También era una forma de reafirmar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación y el anhelo de que lo que ocurrió no se repita.

El resultado es un montaje con una pregunta que se reitera a lo largo del periplo: “Y tú, ¿qué ves?”. A partir de ella, chicos y grandes pueden tomar contacto con los distintos aspectos y conceptos que engloban los derechos universales de los niños, tanto a nivel individual como social. Entre otras cosas, que estos tienen “derecho a ser cuidados y protegidos, a jugar, a desarrollarse y a crecer en un ambiente sano y, también, a dar su opinión y a ser escuchados”.

María Jesús Guarda y Karina Letelier, creadoras de la muestra, y Paulo Letelier, colaborador.

Regina Rodríguez, directora ejecutiva del CCLM, señaló durante la inauguración que “hoy la muestra adquiere un sentido de futuro. Trabajamos para que los Derechos de niños y niñas sean reconocidos y respetados porque de ese modo estamos reforzando las bases de nuestra convivencia en sociedad, los principios de la democracia. El respeto de estos derechos comienza por la familia y sigue con la escuela, la vida en comunidad y la sociedad en su conjunto. Estoy convencida que invertir en los niños desarrolla valores de no violencia y abre caminos para una sociedad en la que todos tengamos cabida en la diversidad”.

“¡Niñas y niños tenemos derechos!” es la primera exhibición de la Galería Cero nacida de una convocatoria pública y la quinta que se monta en la sala, desde que ésta se inauguró en 2019. Recientemente se había expuesto “Había una vez… en Dinamarca”, que abordaba el desarrollo de la ilustración infantil danesa, con los cuentos de Hans Christian Andersen como punto de partida. La muestra recibió a más de 37.700 visitantes.

La exposición estará abierta hasta el 4 de mayo del próximo año, de martes a domingo, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, en la Galería Cero, nivel -1. La entrada es liberada.