Daniel Farcas: «Es muy difícil la paz por ahora dada la posición extrema de Hamas, hay heridas muy abiertas…»

El ex diputado del PPD se radicó hace años en Israel y nos cuenta cómo es vivir en un país en guerra, a la vez que ofrece su visión del conflicto. El actual académico de la universidad Bar Ilán aclara que su relato está condicionado por su condición de judío, «aunque intento ser lo más objetivo posible».

Por MARCO SOTOMAYOR / Foto: ARCHIVO

Nos conocimos con Daniel Farcas hace varias décadas, cuando él, como dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y yo, como estudiante de Periodismo de esa casa de estudios, nos manifestábamos periódicamente contra la dictadura cívico-militar de Pinochet y ante el rector designado José Luis Federici, la primera autoridad impuesta por ese régimen que debió renunciar producto de las movilizaciones de alumnos, profesores y funcionarios.

Con los años, Farcas incursionó en la política (llegó al Congreso como diputado por el PPD), pero tiempo después optó por una especie de ostracismo: dejó la contingencia y abrazó el mundo académico.

Viajó a Israel (la tierra de su familia) y se radicó en la ciudad de Natanya. Precisamente fue desde esa región donde nos contactó para conversar sobre la guerra palestina-israelí que, para él, en rigor, es entre Israel y el grupo extremista Hamas.

Aunque es opositor al gobierno del actual primer ministro Benjamín Netanyahu y critica la falta de previsión de su gobierno para evitar la masacre del 7 de octubre, que gatilló la guerra, cree que mientras Hamas no deponga su posición extrema y deje de proferir sus amenazas es imposible pensar en la paz.

Acá, les compartimos la entrevista que sostuvimos con Farcas hace pocas horas.