Daniel Jadue: «Éste es un gobierno en una disputa bastante ruda»

El alcalde de Recoleta dialogó con El Ágora con juicios muy categóricos: desde los incendios en la V Región hasta la tensión dentro de la administración de Gabriel Boric, pasando, obviamente, por la realidad de su comuna: «Reinventamos el municipalismo chileno, desafiando al modelo», asegura.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Es el último período como la primera autoridad en Recoleta, tras asumir en 2012. Militante comunista («marxista», como se declara), apunta fundamentalmente su crítica contra el neoliberalismo instalado en nuestra sociedad.

«Este modelo que es defendido por la derecha, el centro y parte del socialismo democrático, no va a resolver ninguno de los problemas que les duelan a las familias chilenas«, señala.

Y siguiendo esa línea de análisis, aborda los incendios de la V Región desde la responsabilidad del Estado: «¿Qué sociedad hemos creado en los últimos 50 años? Todo indica que detrás de los incendios hay una intencionalidad (…) Porque, cuando el Estado desaparece, se da cualquier posibilidad: si no se garantizan viviendas dignas, no podemos resolver asentamientos irregulares».

Respecto de la gestión de Gabriel Boric, asevera: «Vive en una disputa bastante ruda… No te imaginas cómo sería el gobierno si no estuviera el PC».

Y sobre su administración en Recoleta, adelanta que durante el presente año, «con las inmobiliarias populares pasaremos de 38 a casi 150 departamentos, todos con arriendos a precio justo».

Y sobre su futuro, ya fuera del municipio, sólo anticipa: «El pueblo me dirá dónde me quiere ver en el futuro…».

Compartimos toda la entrevista con Daniel Jadue a través de este video: