“Daré la pelea hasta el final”, advierte destituida concejala de La Florida

Marcela Abedrapo, sancionada por el Tricel, llevará su caso a la Corte Interamericana, la Justicia chilena y cualquier instancia que le permita volver a su cargo.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: FACEBOOK

Luego de que el Tricel destituyera a Marcela Abedrapo Iglesias, la ex concejala por La Florida aseguró que luchará hasta el final por volver a su cargo.

El Tribunal Calificador de Elecciones recibió una denuncia de parte de tres ex concejales para finalmente certificar “faltas graves a la probidad administrativa”. Dentro de sus atribuciones, el organismo pudo amonestar por escrito o suspender de sus funciones a la concejala del Partido Comunista (PC). Sin embargo, decidió aplicar la sanción más severa: destitución y prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años.

Esto es a todas luces exagerado, y no lo merezco por cumplir con mi labor fiscalizadora. Con esta sanción ni siquiera podría hacer clases en el sistema público”, dice Abedrapo (foto principal).

Pero asegura que, pese a todo, está “tranquila. He recibido mucho apoyo de diversos sectores y sé que no he hecho nada malo”.

La Licenciada en Historia egresada de la Academia de Humanismo Cristiano explica que la acusación forma parte de una persecución en su contra.

“Dos ex concejales de RN y otro de la UDI me denunciaron ante el Tricel en el año 2020 por faltas a la probidad por una analogía que hice en el contexto del estallido social. Dije que el alcalde (de La Florida, Rodolfo) Carter, después de haber sido portavoz de la campaña presidencial de (Sebastián) Piñera, se puso crítico y abandonaba el barco. Tal como hacen los animalitos que escapan cuando se hunde un barco”.

El otro asunto sacado a colación guarda relación con hechos producidos en 2018 y denunciados en 2019. “Recibí un informe sobre alguien que trabajaba en Seguridad Ciudadana y que había sido acusado del hurto de una camioneta de siete millones de pesos. Me pareció grave e hice la denuncia. Pero me equivoqué, porque el funcionario finalmente devolvió lo hurtado y yo, poco prolija, hablé de robo y no de hurto. Y, además, yo le estaba imputando un delito que no fue consumado”, rememora.

Por ese caso, la concejala fue condenada el 21 de diciembre de 2021 por injurias con publicidad. “Me suspendieron por 82 días del Concejo y tuve que firmar un año en el Juzgado, que, paradójicamente, fue la misma sanción que recibió el funcionario arrepentido”.

NUEVE QUERELLAS DE CARTER

Estos antecedentes fueron tomados en cuenta por el Tricel para sancionar a Abedrapo. “Eso, y otras nueve querellas que en estos años interpuso el alcalde en mi contra. En todas fui absuelta, pero creo que también pesó en la sentencia ese patrón de reiteraciones”.

Sobre los pasos a seguir, la concejala del PC no duda un instante: “Voy a dar la pelea hasta el final. No puedo bajar los brazos ni detener mi labor fiscalizadora. Menos en estos momentos, en que a raíz del caso de Kathy Barriga me doy cuenta de que Carter ha hecho cosas parecidas con el dinero municipal”.

Lo primero -adelanta- será pedir al Tricel una reconsideración de la medida. “Tengo cinco días para hacerlo. Y aunque sé que es muy difícil que la determinación sea cambiada, lo haré”, afirma.

En caso de no prosperar, estudia también interponer ante el juzgado que corresponda un recurso de protección. “Y, finalmente, acudiremos a la Corte Interamericana para exponer mi caso. Puede que se demore y es probable que no tenga posibilidad de volver al Concejo, pero en honor al cargo que ostenté, lucharé hasta el final por volver a ser concejala”, concluye.