De la mano de Bielsa, el Leeds United retorna como campeón a la Premier

Si la derrota del West Bromwich ya había sentenciado el ascenso a la Primera División del cuadro del “Loco”, la caída del Brentford a manos del Stoke City lo ratificó consagrándolo, además, como monarca de la Championship. Hubo locura en la ciudad de Leeds, tras 16 años de tristezas y frustraciones.

Por EL AGORA

La locura del “Loco” tuvo más justificación que nunca. A la espera de su partido de este domingo, frente al Derby County, el Leeds United se consagró campeón de la Championship, la Segunda División de Inglaterra, dejando atrás dieciséis años de fracasos e ilusiones rotas, lapso en el que incluso descendió a la Tercera División.

La derrota de Brentford en su visita al Stoke City hizo la felicidad completa, luego que ayer el West Bromwich a manos del Huddersfield marcara el regreso a la Premier League del cuadro de Bielsa: se consagraba como el mejor equipo de la segunda serie para la temporada 2019-2020. Que trasladándose al estadio el “Loco” Bielsa fuera recibido como un verdadero héroe por los cientos de fanáticos que concurrieron a celebrar, fue una muestra más de la idolatría que ha despertado el técnico argentino en una ciudad que festejó por todo lo alto luego de más de tres lustros de frustraciones y tristezas.

Quedaba definitivamente atrás el recuerdo de la temporada pasada, cuando, tras liderar con autoridad el torneo, el Leeds tuvo un notorio bajón en las últimas fechas que lo relegaron a un lugar secundario. Vestido con su tradicional buzo, Bielsa se saludó de codo con los fanáticos, como es la costumbre impuesta ahora por la pandemia, pero la distancia física recomendada pasó a un completo segundo plano por obra de esa euforia que los atrapaba a todos.

A falta de dos fechas, el Leeds United logró en forma brillante su ansiado objetivo. Este domingo deberá visitar al Derby County, para terminar como dueño de casa el miércoles, recibiendo al Charlton Athletic.

Aunque en su primer compromiso luego del receso el Leeds cayó frente al Cardiff, de Gales, los “Yokshire del Oeste” supieron superar ese contraste y encadenaron cinco victorias (cuatro de ellas de forma consecutiva ante el Blackburn Rover, Stoke City, Swansea y Barnsley), más una igualdad que los pusieron a tiro del ascenso y, además, del título.

La campaña del Leeds de Marcelo Bielsa, que acumula 87 puntos, exhibe 26 triunfos, 9 empates y nueve derrotas en 44 partidos. Con 70 goles a favor y 34 en contra, es el cuadro defensivamente más sólido del campeonato.

De la mano del “Loco”, el Leeds pretende recuperar su extraviada grandeza. En su sede puede exhibir tres títulos como campeón de Primera División (1968-1969, 1973-1974 y 1991-1992), una FA Cup (1971-1972) y una Copa de Liga (1967-1968). En su punto más alto llegó a disputar la Copa de Campeones (hoy Champions League), cayendo en la final por 0-2 frente al poderoso Bayern Munich.

Aunque claramente el juego del Leeds privilegiaba lo colectivo por sobre lo individual, como no podía ser de otra manera por lo demás tratándose de un equipo conducido técnicamente por Marcelo Bielsa, destacaron especialmente su goleador, Patrick Bramford, con 16 conquistas; el mediocampista central Kalvin Phillips; el lateral Luke Aylin; el polaco Mateusz Klich, y el veterano español Pablo Hernández, que aportó con ocho goles a la campaña.

El contrato de Marcelo Bielsa expira al final de la temporada, pero no será fácil para el Leeds convencer al “Loco” de que se quede. Y no por una cuestión de dinero. Se sabe que Bielsa es de aquellos que prefieren marcharse una vez conseguido el objetivo.

Ofertas, por cierto, tampoco le van a faltar.  Mucho menos ahora, en este momento feliz para el director técnico rosarino.