Rangers

De la mano de Luis Marcoleta, Rangers se transforma en candidato

Transcurridas cinco fechas luego del prolongado receso, el cuadro de Talca se ve muy bien aspectado para redondear una campaña que le permita retornar, después de muchos años, a la serie mayor del fútbol profesional chileno.

Por GERARDO SILVA

Ahora son dos los líderes en la Primera División B del fútbol chileno. Corridas cinco fechas en la reanudación del fútbol después de un largo receso, Rangers de Talca alcanza a Ñublense de Chillán en el primer lugar de la tabla de posiciones.

Hasta ahora, los equipos del torneo de plata de nuestro fútbol no marcan grandes diferencias, más bien, se ven bastante parejos. Se producen muchos empates producto del poco atrevimiento de los equipos, porque saben que no están en forma física para abordar los partidos proponiendo un juego ofensivo de principio a fin. Bajo estas circunstancias es imposible, es impensado. Finalmente, pasan los minutos y se empiezan a conformar con el empate.

La gran mayoría de los participantes en esta categoría están jugando a no perder, con la idea de mantenerse cerca de los puestos de avanzada, con la intención de arremeter en la segunda parte del campeonato, esperando pacientemente que poco a poco sus equipos alcancen el mejor nivel. 

Hasta antes de la pandemia, Ñublense, dirigido por Jaime García, había sacado ventaja y era el líder. Se habían jugado cuatro fechas y hasta ahí se veía un equipo fuerte, con carácter y determinación. No obstante, luego de varios meses de inactividad se reanuda el fútbol, y percibimos un montón de cosas, entre ellas, cómo Rangers de Talca, dirigido por el experimentado Luis Marcoleta, vuelve al torneo mejor trabajado desde todos los aspectos, físicos, técnicos, tácticos y, principalmente, en lo que tiene que ver con la fuerza mental.

Se ve un equipo convencido, sólido y atrevido, que nos permite creer permanecerá por mucho tiempo en la parte alta de la tabla y será uno de los candidatos al ascenso. Para Rangers es algo nuevo, porque hace mucho tiempo que no logra ser protagonista, mientras que para su técnico no es ninguna novedad.

Por otro lado, también podemos observar que a Ñublense se le ve un tanto confundido, inconexo e inseguro. Da la impresión que perdió la confianza. No es líder absoluto, ya tiene una compañía bastante desagradable y por cierto peligrosa, que viene haciendo las cosas bien. 

Por ahora me remito a opinar sólo de estos dos equipos, a la espera de que en el transcurso del torneo aparezcan nuevos candidatos para pelear el título. Hay varios que, con el correr de las fechas, se van a empezar a postular y hay otros que, con las mismas, se agruparán en la parte baja de la tabla. Y en un torneo donde no hay tregua, una vez que te posicionas  en una o en otra vereda, los objetivos empiezan a tomar cuerpo y las presiones se dejarán sentir.

Recordemos que estamos frente a un torneo muy distinto, inédito, con exigencias que jamás hubiésemos imaginado, en donde los cuerpos técnicos tendrán que aprender a optimizar su recurso humano para cumplir con cada uno de sus objetivos. Queda mucho todavía por jugar, muchísimos puntos en disputa. En una agenda tremendamente apretada, veremos cómo cada uno de los equipos participantes optimizará cada una de las variantes y circunstancias que influyen directamente en el rendimiento, llámese concentración, desplazamientos, dosificación de su plantel, el trabajo preventivo necesario y un montón de elementos que irán apareciendo según avance el torneo.

No olvidemos que en el campeonato de la Primera División B del fútbol chileno las fuerzas son parejas, y por lo mismo los procedimientos en cada una de estas aristas por parte de los cuerpos técnicos son dignos de observar.

Por ahora, Rangers es la institución que saca ventajas. Una vez jugado este particular torneo será necesario realizar la mejor evaluación y sacar conclusiones respecto del aprendizaje para enfrentar los próximos campeonatos en mejores condiciones. No olvidemos que esta pandemia lo más probable es que nos siga acompañando por mucho tiempo.