De la mano del “Gato” Cobresal se instaló como líder

Los mineros derrotaron 3-1 a Unión La Calera y comenzaron la temporada festejando el primer lugar, con mejor diferencia de gol que Ñublense y O’Higgins.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT

Goles son amores, dicen. Otros opinan que los goles no se merecen, se hacen. Y eso, es más o menos, lo que grafica el triunfo de Cobresal, 3-1 ante Unión La Calera, en las alturas de El Salvador.

Y claro, porque los cementeros tuvieron varias opciones, en un partido, hay que decirlo, abierto y pródigo de situaciones en ambos pórticos, de principio a fin. Y más que su rival, también hay que señalarlo.

¿Cuál fue, entonces, la diferencia?

Claramente la mayor certeza de los dirigidos de Gustavo Huerta, que contaron, además, con un jugador en un nivel superlativo. Autor de un golazo de gestación personal para cerrar el marcador y confirmar la victoria cobresalina (72’), Gastón Lezcano, el “Gato”, fue la figura del partido, protagonizando, como asistidor, los otros dos tantos, ambos mediante cabezazo, de César Munder (30’) y Alejandro Camargo (41’).

Unión La Calera, en tanto, que había descontado la ventaja inicial de los locales con un cabezazo, también, de Lucas Passerini cuando moría el primer tiempo, no tuvo la misma capacidad de finiquito, pese a contar con más opciones, pero malogradas por Orellana, el mismo Passerini y Diego Buenanotte, la novedad del elenco de la ciudad del cemento.

Al margen de todas las ocasiones perdidas, hay que rescatar la propuesta de ambos cuadros, que salieron a buscar los tres puntos con esquemas ofensivos, con disposición para las transiciones rápidas, sin demoras innecesarias y poniendo temperamento en cada disputa del balón.

Ese ir y venir, con peligro constante en ambas áreas, con temperamento en cada disputa del balón, le hizo muy bien al espectáculo, aunque, por cierto, fueran los mineros los que finalmente celebraran.

Lo que viene para Cobresal son los duelos con Huachipato, de visita, el domingo 29, al mediodìa, y con Deportes Copiapó, de local, el domingo 5 a las 20:30. Los caleranos, a su vez, esperan a Everton el próximo viernes a las 21:00, para después visitar a Magallanes, el sábado 4, a las 20:30.

Alejandro Camargo festeja su conquista. Curiosamente, el último gol que había marcado el volante de Cobresal había sido justamente… ante Unión La Calera.

PORMENORES

Campeonato nacional, primera fecha.

Estadio: El Cobre, El Salvador.

Árbitro: Francisco Gilabert.

Cobresal (3): L. Requena; D. Céspedes, L. Vásquez, F. Alarcón, M. Jorquera; P. Cárdenas, A. Camargo, N. Sepúlveda; G. Lezcano, C. Waterman, C. Munder. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 68’, F. García por Vásquez y M. Rueda por Sepúlveda; 78’, Y. Oyanedel por Lezcano y J. Castro por Waterman.

Unión La Calera (1): F. Otárola; F. Salinas, T. Asta-Buruaga, J. Freytes, L. Díaz; E. Valencia, P. Flores, C. Pérez; J. C. Gaete, L. Passerini, N. Orellana. DT: Gerardo Ameli. Cambios: 46’, B. Garrido por Gaete; 62’, J. Salas por Salinas y D. Buenanotte por Pérez; 78’, N. Peñailillo por Díaz y S. Lomónaco por Valencia.

Goles: 30’, César Munder (CS); 41’, Alejandro Camargo (CS); 45’, Lucas Passerini (ULC); 72’, Gastón Lezcano.

Tarjetas amarillas: Sepúlveda (CS); Gaete, Peñailillo y Buenanotte (ULC).