Debut soñado para La Calera

Con una sobresaliente actuación del aquero Batalla, y pese a jugar con uno menos todo el segundo tiempo, el equipo Cementero logró clasificar a la siguiente ronda de la Sudamericana en su primera incursión internacional. El 1-1 en Brasil le permitió avanzar gracias al gol como visitante.

Si bien es cierto aún no conoce de triunfos internacionales, Unión La Calera cumplió con elobjetivo inicial actuando en su  primera competición foránea: acceder a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana. Y lo hizo con merecimientos, ya que en su estadio estuvo más cerca de la victoriaque el Chapecoense, y en Brasil, aunque sufrió, mostró personalidad y consistencia a la hora de atacar y defender.

Bien parado en el fondo, con futbolistas disciplinados y comprometidos, el cuadro chileno se las arregló para preocupar a un equipo decidido a ganar, pero que careció de claridad en ataque ya que la mayoría de sus llegadas tuvieron que ver con la táctica fija. Y en esa faceta el “Chape” anduvo bien, al punto de convertir a Augusto Batalla en la gran figura de la jornada, con atajadas que quedarán para el recuerdo de los hinchas caleranos.

Aunque el primer tiempo no fue de ida y vuelta, La Calera tampoco fabricó una muralla de cemento en su arco, sino que intentó sumar hombres en ataque, como ocurrió en el tiro de esquina que terminó en la apertura de la cuenta, donde tuvo a seis futbolistas en el área, por lo que no era descabellado pensar que el desborde de Andía pudiera ser conectado por algún compañero en el sector contrario, como ocurrió con Bou que impulsó el balón a la red (´21).

El tanto del ex jugador de Boca es el primero que registra La Calera en torneos internacionales, gol que sirvió para instalar la incertidumbre en elArena Condá, ya que nadie se lo esperaba. Con la ventaja parcial, el Chape estaba obligado a convertir al menos dos goles para pensar en la clasificación, por eso fue tan importante para el equipo chileno terminar el primer tiempo en ventaja. Aunque la incertidumbre llegó junto con la discutible expulsión de Figueroa, por doble amonestación, cuando faltaban tres minutos para el descanso.

Y aunque el Chapecoense salió con todo en el complemento, anotando el empate prematuramente (Everaldo, a los 50´), no reflejó su dominio territorial en llegadas tan claras de gol. Si bien Batalla respondió, no fue exigido como en el primer tiempo, donde verdaderamente se lució.

El segundo lapso fue un festival de centros brasileros, los que encontraron bien parada a la defensa chilena, que contó con el apoyo de todo un equipo comprometido con la clasificación. Meneghini acertó con los cambios, aportando frescura especialmente con los ingresos de Rodríguez y Monreal.

La Calera demostró que es posible cumplir internacionalmente con un equipo renovado, un cuadro que hace dos años jugaba en la segunda categoría del futbol chileno, apostando por figuras de gran pasado pero con un presente lleno de dudas, como pasó con Brian Fernández en su momento, o con Batalla, Larrondo o Bou en la actualidad. El equipo nacional, aparte de los 300 mil dólares que recibió por jugar la primera fase de la Sudamericana, se embolsará 375 mil más por su clasificación. Pero más allá de lo económico, lo importante es que comenzó a escribir con éxito el inicio de su aventura internacional. 

Por ahora, a la espera del sorteo para conocer a su rival, a los hinchas cementeros no les queda más alternativa que seguir celebrandoel debut soñado.

Pormenores

Copa Sudamericana, Primera Fase

Estadio: Arena Condá

Público: 7.272 espectadores controlados

Árbitro:JoséArgote (VEN)

Chapecoense: Joao Ricardo; Eduardo, Rafael Pereira, Douglas, Bruno Pacheco; Elicarlos (61’, D. Torres); Yann (73’, Alan Ruschel), Everaldo, MárcioAraújo, Lourency (67’, Julio Cesar); Renato Silva.

DT: Claudinei Oliveira.

U. La Calera: A. Batalla; E. Wiemberg,P. Alvarado, C. Vilches, E. Figueroa; Y. Andía, M. Laba, E. Isnaldo; J. Leiva (78’, C. Meneses), M. Larrondo (87’, J. Monreal), W. Bou (63’, T. Rodríguez).

DT: Francisco Meneghini.

Goles: 0-1: 21’, Bou (ULC); 1-1:,50’, Everaldo(CHA).

Tarjetas amarillas: Giovini y Batalla (ULC).

Tarjeta roa: (´42)Erick Figueroa (ULC), por doble amonestación.