Declaran culpable a detective por homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco

Leonel Contreras arriesga 15 años de cárcel por la muerte de su compañera durante un operativo en junio de 2021.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Sexto Tribunal Oral de Santiago declaró este viernes culpable a Leonel Contreras, suspendido funcionario de la Policía de Invetigaciones (PDI), acusado del homicidio de su colega, la subinspectora Valeria Vivanco.

El hecho se produjo en junio de 2021, en medio de un operativo realizado por funcionarios de la policía civil en la zona sur de la capital, inserto en una investigación por un crimen ocurrido en Puente Alto.

De acuerdo a los testimonios, los detectives intentaron fiscalizar un automóvil sospechoso, momento en que Vivanco recibió un disparo que le quitó la vida.

En un primer momento se acusó a los ocupantes del vehículo e, incluso, fueron ingresados a prisión, pero, finalmente, se estableció que la bala fue disparada por un detective.

El primer sospechoso fue Contreras, a quien se le descubrió que tenía pólvora en sus manos, lo que demostraba que había disparado su arma de servicio, pero éste lo negó en, acusando del hecho a otro compañero, el subcomisario Felipe Gallardo.

Su versión fue rechazada por la Fiscalía Sur y terminó siendo imputado como el responsable por el homicidio.

La sentencia será dictada el próximo miércoles 29 de noviembre, oportunidad en la que se conocerá la pena que deberá cumplir por este crimen. La Fiscalía Sur, en acuerdo con el abogado de la familia de la subinspectora Vivanco, solicitó 15 años de cárcel en su contra, como también el pago de las costas de la causa.

Mientras, la defensa de Contreras pidió que se consideren algunos atenuantes y solicitó que la pena no sea mayor a los tres años, descontando el tiempo que ha pasado en prisión preventiva, o en su defecto, cinco años de libertad vigilada.