Declaran viciado el proceso que sancionó a Ximena Restrepo

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo determinó anular las sanciones que el Tribunal de Ética y Disciplina de la Federación Atlética de Chile. Eduardo Arévalo, presidente del organismo explica la decisión.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo determinó anular el proceso que sancionó a la vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo, al estimar que toda la gestión está viciada y por lo tanto decidió que no corresponde el castigo que le había aplicado el Tribunal de Ética y Disciplina de la Federación Atlética de Chile.

Recordemos que Restrepo, madre de la atleta Martina Weil, fue acusada de intervenir en la conformación de la posta 4×400 femenina para los Juegos Paramericanos Santiago 2023, cuestión que no le correspondía, con la intención de sacar a las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch, lo que fue aceptado por el técnico Marcelo Gajardo. Se señaló, en la oportunidad, que su gestión estuvo marcada por la prepotencia y el racismo y totalmente contraria a lo que había decidido el área técnica de la Federación Atlética, cuyas instrucciones eran respetar las marcas previas.

Posteriormente, surgió una nueva acusación, referente a insultos al grupo de control de dopaje, también en una instancia donde no tenía autorización.

Este jueves, el Comité de Arbitraje Deportivo determinó que todo el proceso sancionatorio estuvo plagado de irregularidades, por lo que decidió declararlo viciado y, por lo tanto, no corresponde mantener las sanciones.

Sin embargo, según aclaró Eduardo Arévalo, presidente del organismo, esto no significa que Restrepo quede sin castigo, pero eso tendrá que ser por la vía de un nuevo proceso.

«Acógese el recurso de revisión interpuesto, declarando la nulidad de lo obrado y dejando sin efecto las sanciones impuestas por la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Atlética de Chile», señala el comunicado entregado este jueves.

“La falta de prolijidad, el no respetar sus propios estatutos, ni la ley, nos llevó a dictar ese fallo e incluso sancionar a los miembros del Comité de Ética de acuerdo a nuestras facultades”, indicó Arévalo, refiriéndose al párrafo que señala: «Requiérase a la Federación Atlética de Chile, la remoción inmediata de los miembros de la Comisión de Ética y Disciplina, señor Francisco Leyton Schneider y señora Lily Martínez Sandoval».

“Aquí nadie ha absuelto a nadie”, manifestó Arévalo a El Ágora. “Cuando nosotros declaramos nulo el procedimiento, significa que todo se vuelve atrás, es decir, la nulidad deja sin efecto todo”, añadió. Explicó que las deportistas afectadas o quien llevó adelante la investigación “pueden concurrir al Comité de Arbitraje para que nosotros hagamos el juicio como en derecho corresponde”.

Además, deja en claro que “aquí no hay impunidad, ojo con eso, lo que pasa es que no se puede sancionar a una persona con tantas irregularidades, entre otras cosas porque no se respetó el debido proceso”.

Finalmente, dice que “si nosotros absolvíamos o reducíamos, manteníamos o aumentábamos la sanción, con tanto vicio en el proceso, el abogado iba a recurrir a la Corte de Apelaciones y ahí ya no había nada que hacer”.