Decretan alerta de riesgo sanitario en la Región Metropolitana

A raíz de los incendios forestales se suspenden las actividades físicas en las comunas del sector poniente, se sugiere usar mascarilla y utilizar el transporte público.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció este viernes que se hja decretado alerta por riesgo sanitario en la zona a raíz de la mala calidad del aire, en medio del humo que afecta a la cuenca de Santiago por los incendios forestales que se registran en Curacaví, Lampa-Til-Til y San Pedro.

La medida implica la suspensión de la actividad física, además de la eventual suspensión de clases y de las faenas laborales en las comunas más afectadas por el humo, ubicadas en el sector poniente de la capital.

Según señalan desde el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, las estaciones de Pudahuel, Cerrillos II y Cerro Navia registran la mayor cantidad de material particulado, por lo que estarían sujetas a una eventual premergencia.
«Por el ingreso de humo a la Región Metropolitana, donde se encuentra una gran cantidad de personas, estamos determinando una alerta por riesgo sanitario, quiere decir que se van a tomar ciertas medidas de precaución», indicó la delegada presidencial.

Al mismo tiempo, se hizo un llamado a preferir el transporte público y a tener especial atención con menores, adultos mayores y personas con afecciones cardiacas o respiratorias y se sugirió utilizar mascarilla.

Martínez llamó «a una actitud de prevención, es decir, todo el grupo de riesgo, sean menores de edad, adultos mayores, personas con algún problema cardiaco o respiratorio, evitar exponerse al humo, utilizar mascarilla dentro de lo que se pueda. Y a toda la población evitar hacer ejercicio en lugares públicos y también en lugares cerrados. No exponerse al humo de manera innecesaria y evitar los traslados que no sean estrictamente necesarios».

Añadió que «se están haciendo todas las coordinaciones entre seremi de Salud, de Transporte, de Educación, y del Trabajo, para ir monitoreando esta situación, y también considerando las medidas que puedan tomar tanto Onemi como Conaf, de cara a estos incendios forestales que probablemente puedan continuar durante la semana que viene».

A su vez, el seremi de Salud regional, Gonzalo Soto, explicó que la alerta tiene «como principal indicación la suspensión de toda actividad física en la región, particularmente lo que es la actividad física que se hace en los establecimientos educacionales», añadiendo que «estamos evaluando la suspensión de clases en algunas comunas donde haya altos índices de material particulado. (…) Son comunas que están en el sector poniente de la ciudad».

Entre las medidas para enfrentar el problema, la Onemi sugiere las siguientes: evitar realizar actividad física; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a los domicilios; los grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa, y ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud Responde al 600 360 777 o consultar en un centro de salud.