Decretan Estado de Catástrofe para la Región del Biobío

El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, realizó el anuncio tras una conversación con el Presidente Boric y la vicepresidenta Carolina Tohá.

Por EL ÁGORA / Foto: WHATSAPP

El Gobierno decretó la noche de este martes Estado de Catástrofe para la Región del Biobío, según informó el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve.

“Esta declaración lo que hace es permitir que toda la institucionalidad pública pueda operar más rápido en la toma de decisiones”, explicó.

Añadió que “particularmente en zonas de emergencia se requiere contratar servicios, comprar bienes y eso se puede hacer más rápido”.

Administrativamente, significa que el Presidente (en este caso, la vicepresidenta) podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión.

También podrá disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad. Ademas, adoptar todas las medidas extraordinarias necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

OSCURO PANORAMA

Las lluvias no cesan en la zona, por lo que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había decretado alerta roja. Los más de 90 milímetros de lluvia caídos no han dado tregua al Biobío y Ñuble.

De hecho, el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) está avisando vía celulares que se deben evacuar sectores poblacionales aledaños al río Andalién. En 2007, ese cauce y el estero Nonguén se desbordaron, dejando cientos de damnificados y millonarios daños.

Hasta el momento, hay más de 500 viviendas inundadas y cerca de 300 personas aisladas.

En Concepción, los sectores inundados son Tucapel Bajo y la continuación de la calle Angol, Valle Escondido, al lado de avenida Paicaví, y sector laguna Las Tres Pascualas, entre otros.

La laguna se ubica a unas ocho cuadras de la Plaza de Armas. En la capital regional, Concepción, existen cuatro lagunas: Lo Custodio, Lo Galindo, Laguna Redonda y Las Tres Pascualas. Y todos estos cuerpos de agua han sido recuperados para la comunidad.