Decretan orden de captura internacional para el prófugo alcalde de Renaico
El Gobierno, a través de los ministerios de Interior y de la Mujer y la Equidad de Género, mandató a la PDI para que emita una alerta roja de carácter internacional en el caso del edil, acusado de violación, abuso sexual e induccción al aborto.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
El pasado viernes, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó la prisión preventiva del alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao Marila, quien fue formalizado como autor de los delitos consumados de violación (4), abuso sexual (3) y aborto, ilícitos cometidos entre 2006 y 2020, pero el acusado no se presentó al penal de Traiguén y se encuentra en calidad de prófugo.
En la audiencia de formalización (en forma telemática), el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente había ordenado el ingreso en prisión del edil de Renaico por considerar que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, además de fijar en cuatro meses el plazo de investigación.
Desde ese día, la Policía de Investigaciones (PDI) lo ha buscado por todo el territorio nacional, sin resultados positivos, ante lo cual el Gobierno instruyó a la PDI para que emita una orden de captura internacional para Reinao.
Así lo confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que la búsqueda del alcalde tiene prioridad para las autoridades
En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también se refirió al caso y expresó su solidaridad con las víctimas.
«Se encuentra activa una alerta internacional de la más altas que tiene Interpol a solicitud del gobierno de Chile para que podamos intensificar la búsqueda de Juan Carlos Reinao», afirmó la secretaria de Estado, agregando que el Servicio Nacional de la Mujer representa a una de las afectadas y ha presentado las acusaciones correspondientes junto con la Fiscalía y el abogado particular de las otras denunciantes.
Según el ente persecutor, entre 2006 y 2020, Reinao Marilao cometió los delitos imputados en contra de cinco víctimas, dos de ellas adolescentes a la época de los hechos, en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete, aprovechándose del cargo de alcalde de la comuna de Renaico.
Éste es el comunicado emitido este miércoles por ambos ministerios: