Decretan prisión preventiva para alcalde de Renaico, pero éste se escapa

Prófugo de la justicia está Juan Carlos Reinao Marilao, acusado de los delitos de violación, abuso sexual e inducción al aborto. Tribunal emitió una orden de detención en su contra. Abogado querellante ya había advertido que había posibilidades de fuga.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Luego que el Tribunal de Garantía de Cañete decretara la prisión preventiva para el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao Marilao, como autor de los delitos consumados de violación (4), abuso sexual (3) y aborto, ilícitos cometidos entre 2006 y 2020, el acusado no se presentó al penal de Traiguén y se encuentra en calidad de prófugo.

En la audiencia de formalización (en forma telemática), el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente había ordenado el ingreso en prisión del edil de Renaico por considerar que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, además de fijar en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, entre 2006 y 2020, Reinao Marilao cometió los delitos imputados en contra de cinco víctimas, dos de ellas adolescentes a la época de los hechos, en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete, aprovechándose del cargo de alcalde de la comuna de Renaico.

Sin embargo, aproximadamente a las tres de la madrugada de este sábado, los abogados querellantes estuvieron esperando junto con Gendarmería afuera del penal de Traiguén y el alcalde no se presentó, lo que lo deja en calidad de prófugo de la justicia.

La jueza Liliana Medrano, del Juzgado de Garantía de Cañete, dijo sobre el alcalde de Renaico que “se le dio un plazo hasta las 22:00 horas del día de ayer (viernes) para presentarse al CDP de Traiguén. Éste no cumplió, no se presentó a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual, el día de hoy, el Juzgado de Garantía de Cañete de decretó una orden de detención en su contra”.

Además, la jueza confirmó que ayer no sólo se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, sino además la de arraigo nacional respecto del imputado.

Voceros de la Policía de Investigaciones manifestaron que “por ahora podemos confirmar que la instrucción verbal de la Fiscalía Los Ángeles la tiene la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales angelina, no siendo ubicado a esta hora”.

El abogado José Francisco Rodríguez, querellante en representación de las víctimas de los delitos sexuales cometidos por el alcalde de Renaico, dijo que “previendo la situación de fuga de Reinao y ante diligencias privadas realizadas en torno a que estaría planeando irse del país, con fecha 22 de agosto de 2023, pidió que se citara a Reinao Marilao de manera presencial al tribunal, indicando precisamente que se iba a fugar”.

“Estos argumentos se plasmaron en un escrito el día 22 de agosto de este año y el tribunal lo resolvió de manera negativa. Esta parte no pedía que el juez o los demás intervinientes tuvieran que concurrir al juzgado, sino que solicita muy respetuosamente y de manera argumentada que a Reinao Marilao se le exigiera la comparecencia presencial”, añadió el jurista.

Rodríguez señaló que pese a esta advertencia, “el tribunal denegó nuestra petición y nos encontramos en el escenario que estamos el día de hoy, es que se encuentran todas las víctimas sin protección de la justicia y Reinao Marilao prófugo”.