La Armada dio de baja al cuarto implicado en el crimen de hombre en situación de calle

La determinación se adoptó luego que este lunes el tribunal decretara la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro acusados por la muerte del ciudadano colombiano discapacitado en Iquique.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Pese a que el fiscal Francisco Almazán había pedido que los cuatro marinos involucrados en la muerte de un hombre en situación de calle y, además, discapacitado, fueran acusados de homicidio calificado en grave ejecución consumado, el Juzgado de Garantía de Iquique sólo los imputó por el delito de homicidio simple, aunque igualmente decretó prisión preventiva.

Los cuatro imputados, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, sino sólo sus iniciales -C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N. y P.I.C.G.-, eran funcionarios de la Armada al momento del delito y tres de ellos fueron dados de baja inmediatamente de conocido el hecho.

Sin embargo, este martes, la Armada informó que el cuarto implicado en el caso también fue dado de baja.

Mediante un comunicado, la institución señaló que «conocido el resultado de la audiencia de formalización realizada el lunes 22 de mayo, donde está involucrado un 4to servidor naval en la agresión y posterior fallecimiento de una persona en Iquique, y dada la gravedad del hecho, la institución resolvió dar de baja al cuarto servidor involucrado».

Según el fiscal, el hecho ocurrió el 19 de mayo, cuando los imputados estaban de franco y habían salido «a distintos lugares nocturnos». En ese contexto discutieron con Milton Domínguez Moreno, de 60 años y nacionalidad colombiana, a quien le faltaba una pierna.

Los individuos agredieron a Domínguez Moreno con manos, pies y con su propia muleta. Todo mientras estaban bajo los efectos del alcohol, siendo el lugar del ataque la intersección de Simón Bolívar con Eleuterio Ramírez, en el centro de la capital regional.

El persecutor añadió que la víctima «fue trasladada al Hospital Regional de Iquique para su atención y a eso de las 09:40 falleció como consecuencia directa de las agresiones sufridas por los imputados, causando la muerte por un traumatismo encéfalocraneano complicado por acción de terceros de carácter homicida, y compatible con elementos contundentes. Lesiones mortales».

Además, indicó que los imputados poseen causas pasadas relacionadas con agresiones, las cuales no fueron judicializadas.

En su resolución, el tribunal desestimó que hubiese alevosía y apuntó a que ninguno de los detenidos «hizo algo eficaz» para que la agresión se detuviese, pese a que algunos propinaron más golpes que otros.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, se refirió al caso en su discurso del 21 de mayo: «Como marinos, repudiamos este tipo de hechos de violencia, que no representan bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25.000 hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile, y que día a día colocan todo su esfuerzo en seguir el legado de Prat».

Éste es el video de la agresión: