En prisión preventiva los hermanos Sauer

La medida se adopta luego de tres días de formalización de los empresarios dueños del factoring Factop.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Después de tres jornadas de formalización, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de los hermanos Ariel y Daniel Sauer Adlerstein.

Los dueños del factoring Factop están acusados de delitos tributarios, estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de activos. La medida cautelar es por 180 días.

La medida cautelar también alcanza al socio de Factop, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, y a Luis Flores Cuevas, gerente general de STF Capital (ambos en la foto principal junto a Daniel Sauer).

Sin embargo, Topelberg sólo quedó con arraigo domiciliario nocturno y arraigo nacional. Y Flores deberá cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional. El último no está formalizado por lavado de activos.

El juzgado determinó que todos son responsables de la emisión de facturas falsas entre enero de 2021 y julio de 2023. Se facilitaron a más de 100 empresas distintas un total de 9.970 facturas falsas. El total defraudado se calcula en cerca de 13 mil millones y en casi tres mil millones por concepto de IVA.

Los cuatro nombrados, además de Alberto Sauer Rosenwasser -padre de los hermanos- y el abogado Darío Cuadra, ambos en arresto domiciliario nocturno, también fueron inculpados.

“Atendida la pluralidad de delitos acusados por el Ministerio Público y los numerosos bienes jurídicos afectados, se determinó que su libertad constituye un peligro para la sociedad”, señala el fallo.

El fiscal Juan Pablo Araya declaró que “acá hay varios delitos que tienen asignadas penas de crimen. O sea, son sobre cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Y como hay varios delitos, se pueden aplicar reglas que van a ir subiendo en grado la pena. En ese sentido, hay por lo menos dos o tres imputaciones que son bastante fuertes respecto de los imputados”.