Decretarán emergencia agrícola para la provincia del Cachapoal tras derrumbe de bocatoma

Tras los trabajos de mitigación, se repuso el flujo de agua de manera provisoria para dar riego a los agricultores afectados.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Tras el derrumbe una bocatoma en el río Cachapoal, correspondiente a la Asociación de Canales de la Ribera Sur, el pasado 21 de diciembre, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que el Ministerio de Agricultura decretará emergencia agrícola para la provincia del Cachapoal en los próximos días.

Esta medida, tal como lo explicó el secretario de Estado, quien interrumpió sus vacaciones para acudir a la emergencia (en la foto con agricultores de la zona), permitirá dar seguridad de riego y apoyo a los agricultores afectados por esta emergencia.

“Hemos repuesto en menos de una semana el riego para cerca 30.000 hectáreas de lo que son los siete canales del Cachapoal sur. Esto es muy importante sobre todo para los frutales y tomates que en esta fecha requieren más consumo de agua y por eso que estamos decretando la emergencia agrícola acá en la provincia. (…) se ha hecho un trabajo de recuperación de la bocatoma de los siete canales y además vamos a estar monitoreando para ayudar en caso de que la urgencia vuelva a producirse”, explicó el ministro.

Esta emergencia, que dejó sin riego por siete días a los agricultores de esta zona, ha requerido del esfuerzo y colaboración de diversas entidades tanto públicas como privadas.

Así lo explica el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta: “El colapso de la bocatoma en el canal Ribera Sur reviste la mayor importancia debido a la enorme cantidad de hectáreas que están involucradas, cerca de 40.000; 28.000 permanentes y 12.000 de derrame, por eso hemos tomado algunos acuerdos tanto con el gobierno regional como con los agricultores para trabajar en conjunto en una mesa más amplia que incluye al Ministerio de Obras Públicas y buscar una solución definitiva a este problema”.

De esta manera, explicó Ureta, se conformará una mesa técnica encabezada desde la Subsecretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, junto al gobierno regional para abordar los gastos en los que se ha incurrido en los trabajos de emergencia y amortizarlos junto con la organización de regantes.

Además, el gobernador regional convocará a una mesa de trabajo para elaborar un programa de acciones para la reconstrucción definitiva de las obras, “para lo cual CNR evidentemente va a estar disponible para financiar aquellas que están dentro de los canales y el gobierno regional también ha mostrado toda la disposición para complementar ese financiamiento”, agregó el director ejecutivo de CNR.