Denuncian acoso sexual de funcionario municipal de El Monte

El supuesto agresor sigue desempeñándose en su unidad, mientras a la víctima no se le renovó el contrato y acusa que la alcaldesa “lo protege”.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Una ex funcionaria de la municipalidad de El Monte denunció que fue víctima de abusos deshonestos y acoso sexual y laboral por parte de su superior, el director de Seguridad Pública del ayuntamiento, y que la alcaldesa, Zandra Maulén, no sólo no la apoyó, sino que no le renovó el contrato luego de la acusación.

La funcionaria -profesional incorporada por concurso público en 2022 y al servicio de la misma unidad municipal- denunció la situación a la Policía de Investigaciones luego de que la autoridad edilicia desoyera sus reclamos.

“Es un hecho traumático, doloroso (…) que se me haya desprotegido. Se me ha expuesto públicamente y eso ha traído consecuencias graves en mi salud mental”, señaló la mujer en entrevista con talaganteonline.cl (https://talaganteonline.cl/2024/01/09/funcionaria-denunciante-de-abuso-sexual-por-director-municipal-declara-encubrimiento-y-proteccion-del-abusador-por-parte-de-la-alcaldesa-de-el-monte/ ).

SIGUE TRABAJANDO

La mujer indica que los hechos comenzaron en enero de 2023; sin embargo, el período más difícil se produjo entre julio y noviembre. En el ínterin, hubo varios casos de acoso laboral que incluyó invitaciones, insinuaciones sexuales, toqueteos y mensajería de texto subido de tono, que la afectada conserva para probar el delito ante la Justicia (a contar del próximo 22 de enero el caso será indagado por el Ministerio Público).

La afectada dice que envió una carta de carácter privado a la alcaldesa para que tomara las acciones correspondientes, “pero el caso fue expuesto en el concejo municipal del 22 de noviembre… ¡Se hizo público!… Ella protege al agresor, quiere encubrir un delito”.

“Estoy decepcionada, apenada (…) Hasta hoy mi agresor sigue trabajando en un puesto jerárquico de poder y yo he sido desvinculada por denunciar los hechos. Es una medida arbitraria, irresponsable, autoritaria. Claramente la alcaldesa y su círculo lo protegen”, concluye la mujer.