Deportes Copiapó, el colista que ganó el mejor partido del año

El cuadro nortino se impuso en un emotivo, tenso y variable encuentro a Unión Española por 4-3 y anuncia que dará la pelea por la permanencia.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: AGENCIAUNO

Para que un partido se transforme en partidazo no basta con una razón. Deben conjugarse varios factores. Uno, que los dos equipos, más allá de los desequilibrios, logren establecer niveles de lucha. Dos, que los aciertos sean muchos, pero los errores también lo sean. Y tres, que haya figuras individuales que se erijan como héroes deportivos.

Todo eso tuvo el duelo entre Copiapó y Unión Española que terminó con el triunfo del elenco nortino por 4-3, resultado que, en forma momentánea, le permite abandonar la última posición del torneo nacional.

Desde temprano pareció que algo que contar habría en ese partido.

El tempranero gol de Copiapó (8’) anunció que en el elenco ahora dirigido por Ivo Basay había una idea: presionar la salida de Unión y establecer conexiones rápidas entre los volantes y delanteros.

Era una buena idea y se reflejó ese planteamiento en los tres goles nortinos (dos de Valladares y uno de Luna) que fueron, precisamente, logrados a través de esta fórmula.

Copiapó construía un 3-0 que, a pesar de que pudo resultar demasiado castigo para los hispanos, denunciaba el éxito de una idea.

Y LLEGARON LOS ERRORES

En el segundo tiempo, el tono del partido sufrió cambios y en ellos tuvo mucho que ver la aparición de los errores de todos los protagonistas,

Vamos viendo.

El tanto de descuento de los hispanos (Fernández, de cabeza los 57’) denunció debilidades defensivas en Copiapó que ameritaban cambios urgentes por parte de Ivo Basay. No los hizo.

Después, las fallas vinieron, cómo no, del árbitro José Cabero, quien al no cobrar un evidente córner para los nortinos, posibilitó una salida veloz de Unión que Garate transformó en el 3-2.

No es todo.

Unión siguió machacando, logró el empate (76’) que ya parecía un gran premio, pero arriesgó demasiado, sin compensarse de mediocampo hacia atrás. Y si bien eso pudo darle el triunfo (de hecho, a Garate le anularon un gol por off side) dejó abierta la posibilidad para que Luna, el mejor jugador del partido, siguiera creando peligro.

Y eso le bastó a Copiapó para quedarse con los puntos porque el volante le puso la pelota justita a López con un centro que sobrepasó a toda la defensa hispana, para que el atacante le rompiera el arco al portero Pérez.

Locura total en el Luis Valenzuela Hermosilla. Copiapó anunció que dará la pelea por no descender. Rabia, pero cierto grado de satisfacción en Unión, por haber dado la pelea cuando parecía muerto. Felicidad por el fútbol. Fue el mejor partido del torneo.

Aún hay Patria, señores…

El primer gol: pase de Rozas a Valladares, achique desesperado de Pérez, pero el balón le queda al delantero, que convierte con arco descubierto.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 22.

Estadio: Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó.

Público: 4 mil personas, aprox.

Árbitro: José Cabero.

Deportes Copiapó (4): N. Espinoza; A. Ortiz, N. Vargas, D. García; F. Reynero, I. Rozas, J. Jaime, Y. Oyanedel; J. Luna; I. Díaz y J. Valladares. DT: Ivo Basay. Cambios. 72’, M. Quinteros por Díaz; 75’, D. Tati por Valladares; 90’, M. López por Reynero.

Unión Española (3): S. Pérez; S. Ramírez, M. Fernández, V. Vidal, L. Pavez; S. Leyton, I. Núñez; V. Conelli, A. Uribe, R. Piñeiro; L. Garate. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 46’, F. Massri por Pavez, E. Cecchini por Leyton y B. Carvallo por Núñez; 89’, J. Villagra por Fernández y B. Yáñez por Conelli.

Goles: 8’ y 45’, John Valladares (DC); 29’, Jorge Luna (DC); 57’, Manuel Fernández (UE); 68’, Leandro Garate (UE); 76’, Ariel Uribe (UE); 90+2’, Manuel López (DC).

Tarjetas amarillas: Pavez (UE).