Deportes Copiapó se transformó en la gran amenaza para Coquimbo

Al vencerlo 2-1 en su estadio “Luis Valenzuela Hermosilla”, el cuadro atacameño alcanzó el primer lugar de la tabla de posiciones de la Primera B. Lo de Cobreloa, que ahora cayó frente a San Luis, es preocupante y todo un drama para los hinchas loínos.

Por GERARDO SILVA

San Luis de Quillota abrió la fecha venciendo por la cuenta mínima al histórico Cobreloa, resultado importantísimo para los “canarios”, que poco a poco empiezan a zafar de la zona roja de la tabla de posiciones. De paso, deja a los nortinos por primera vez en su historia en la última posición de la tabla, y obligados a protagonizar un repechaje colosal para no caer a la tercera categoría de nuestro fútbol.

Magallanes y Club Atlético Barnechea no se hicieron daño. Empataron a un gol, resultado poco conveniente para ambos, ya que Magallanes necesitaba ganar para meterse en los primeros lugares y los “huaicocheros” lo propio para abandonar los últimos lugares.

Los cuadros metropolitanos tendrán que seguir luchando para mejorar su suerte.

Otro encuentro muy disputado, donde tampoco se sacaron ventaja, se jugó en el Germán Becker de Temuco, donde Deportes Temuco sólo logró empatar en su condición de local a dos goles con la Universidad de Concepción, que hace un par de fechas cambió director técnico. Ahora es Fernando Vergara quien dirige los destinos del “Campanil”. Dos partidos dirigidos, dos empates, y parece ser que este año ya no habrá novedades. Tendrá que empezar a planificar para la próxima temporada, y todo parece indicar qué el ascenso inmediato ya no fue. En cambio, los temucanos, a pesar de haber dejado escapar dos puntos importantísimos, aún tienen posibilidades de entrar en la liguilla ascensorista.

Donde se jugó un gran partido fue en el Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, donde el “León de Atacama” alcanzó el primer lugar en la tabla venciendo por 2 goles a 1 a Coquimbo Unido, con quien ahora comparte el primer lugar. Lo cierto es que Deportes Copiapó sólo ratificó su gran campaña y magnífico momento futbolístico, mostrando todas sus credenciales y transformándose en uno de los favoritos.

En los próximos partidos tiene rivales directos, pero si logra mantener el rendimiento podría perfectamente ascender por primera vez en su historia a la primera categoría del fútbol chileno. Por el lado del “Pirata”, hay que decir que mostró más de lo mismo: un equipo con grandes futbolistas, pero con poca consistencia y jerarquía. No ha podido aún, siendo la planilla más alta del torneo, sacar las ventajas que todo el mundo espera. Pero todavía queda competencia y se mantiene en la parte alta de la tabla, por lo tanto de todas formas sigue siendo un serio candidato al título.

En el norte del país, en el Tierra de Campeones, Deportes Iquique le propinó una goleada de proporciones (6-1) a Unión Santa Cruz, un cuadro que ha sido durante todo el torneo un animador constante. Sin embargo, visitó a los “Dragones celestes” y cayó estrepitosamente.

Los iquiqueños en las últimas fechas han mostrado un alza en su rendimiento; sin embargo, parece ser que es demasiado tarde, porque son muchos los puntos que lo separan de los primeros lugares. Por ello, es muy difícil que logre el objetivo que se plantearon a principio de temporada. Para  los colchahüinos, estos puntos perdidos, y la forma  en que se perdieron, puede ser un tema que les esté dando vueltas en su cabeza y les genere bastante preocupación, ya que los próximos partidos son con rivales directos y tienen la obligación de ganar si quieren mantener sus posibilidades al título.

San Felipe y San Marcos de Arica empataron sin goles. Para los del Aconcagua el punto obtenido  no es lo que esperaba, pero sin ninguna duda es un punto valioso para las pretensiones de salir del fondo de la tabla. Poco a poco, paso a paso, van zafando de la zona roja. Para los de la ciudad de la “eterna primavera” un punto de visita no es malo, pero no es lo que necesitan para meterse en zona de liguilla. Los próximos partidos para ambos cuadros serán extremadamente importantes.

Santiago Morning esta vez no pudo frente a Arturo Fernández Vial, porque solamente consiguió un empate a dos goles. Los “autobuseros” han realizado una excelente campaña, se encuentran muy bien ubicados y expectantes, con muchas posibilidades de dar el golpe a la cátedra. Se trata de un cuadro avezado, sólido, y extremadamente equilibrado. En los próximos encuentros decidirá su suerte. Por su parte, los del “Almirante” son impredecibles, porque así como pueden ganar de visitante también dejan escapar puntos como local. Y han tenido un torneo extenuante tratando de ponerse al día con sus partidos pendientes. De todas formas, han realizado un buen trabajo, y lo más probable es que no tengan problemas con el descenso, aunque tampoco les alcance para ascender. Todos sus proyectos tendrán que aplazarlos para la próxima temporada.

La fecha la cerró Deportes Puerto Montt, enfrentando en el estadio más austral del mundo, El Chinquihue, al siempre poderoso Rangers de Talca y lo venció por 3 goles a 1, resultado que les permite a los “Hijos del temporal” seguir prendidos en la parte alta de la tabla. De paso, complicaron en sus pretensiones a los piducanos, que han tenido una campaña irregular, incluyendo cambio de mando en la dirección técnica. Lo cierto es que entramos en tierra derecha y las próximas fechas serán determinantes para conocer quiénes  definitivamente van por el título y quiénes serán los que tendrán que jugar con todas sus fuerzas para evitar el descenso a la Segunda División.