Deportes Copiapó tiene un pequeño respiro: empató con Unión La Calera y salió de la zona de descenso

Los atacameños igualaron 1-1 en el Nicolás Chahuán y dejaron, momentáneamente, a Curicó Unido como penúltimo en la tabla.

Por PEDRO LIENQUEO / Fotos: AGENCIAUNO

Un pequeño respiro consiguió Deportes Copiapó en el Nicolás Chahuán Nazar. Igualó 1-1 ante Unión La Calera y salió, momentáneamente, de la zona de descenso.

Tempranamente, a los 6′, Agustín Rodríguez abrió el marcador para los locales. El uruguayo aprovechó un rebote de Nelson Espinoza para la conquista.

Luego ambos equipos generaron llegadas. Los atacameños se atrevieron con un disparo potente de John Valladares que tapó Omar Carabalí. Luego el local volvió a insistir con un tiro de Rodríguez que contuvo Nelson Espinoza.

El partido era de ida y vuelta, pero sin tanto peligro en ambas áreas. Jorge Luna sacó un derechazo que se fue ancho y, más tarde, Espinoza achicó bien un remate de Nicolás Orellana.

Luna insistía desde lejos y Orellana volvía a toparse con el guardameta nortino. Cerca del final del primer tiempo, Rodríguez también repitió con un remate de fuera del área que se fue desviado, y Diego García intentó de cabeza al ver una mala salida de Carabalí.

¿Figuras a destacar en la primera etapa? Jorge Luna por la perseverancia; Nelson Espinoza, porque fue exigido, y Agustín Rodríguez, por el tanto y por generar el peligro en el sector atacameño.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento comenzó de manera intensa. Diego Buonanotte recibió un pase dentro del área y sacó un disparo que se fue ancho al tratar de sacarse de encima al portero.

Luego, en el primer remate a portería de Copiapó en el segundo tiempo, el equipo nortino abrió el marcador. A los 52′, tras un córner y un pivoteo de Diego García que rebotó en la espalda de un defensor calerano, Juan Jaime de cabeza igualó las cifras.

Los «cementeros» sintieron que el empate era una estocada y fueron en busca del segundo. Buonanotte aprovechó los espacios que estaba dejando la defensa atacameña para filtrarse y sacó un disparo que mandó al córner Espinoza, la figura del partido.

Al instante, la visita volvía a mostrar desconcentraciones en defensa y, luego del tiro de esquina, dejó solo a Rodríguez, quien sacó un zapatazo que se fue elevado.

El local estaba pasando por buenos momentos, pero una mala salida desde el fondo casi le cuesta caro. Luna interceptó un mal pase y habilitó a Isaac Díaz, quien sacó un disparo cruzado que se fue ancho.

A los 84′ se instaló la polémica. Nelson Espinoza se barrió con las rodillas y derribó a César Pérez en el área. El árbitro, Diego Flores, cobró penal, sin embargo, tras unos minutos fue al VAR y anuló su decisión al ver que el contacto fue leve.

Con el empate, Deportes Copiapó llegó a 22 puntos y dejó en la zona de descenso a Curicó Unido, que podría salir de ahí si vence o empata frente a Huachipato. Por otro lado, Magallanes, si derrota a Palestino igualaría la puntuación de los nortinos.

Unión La Calera, a su vez, se queda en la sexta ubicación en zona de clasificación a Copa Sudamericana con la posibilidad de ser desplazado de ese lugar.

Juan Jaime puso, con golpe de cabeza, el empate 1-1 definitivo.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 23.

Estadio: Nicolás Chahuán Nazar de La Calera.

Árbitro: Diego Flores

Unión La Calera (1): O. Carabalí; E. Ferrario, H. Lópes, J. Freytes; F. Salinas, A. Max, C. Pérez, N. Peñailillo; D. Buonanotte; A. Rodríguez y N. Orellana. DT: Martín Cicotello. Cambios: 60′, S. Lomónaco por Penailillo; 71′, N. Aedo por Max y B. Garrido por Orellana.

Deportes Copiapó (1): N. Espinoza; A. Ortiz, N. Vargas, D. García; F. Reynero, J. Jaime, I. Rozas, Y. Oyanedel; J. Luna; I. Díaz y J. Valladares. DT: Ivo Basay. Cambios: 71′, M. Quinteros por Valladares; 78′, M. López por Díaz; 81′, J. Sills por García.

Goles: 6′, Agustín Rodríguez (ULC); 52′, Juan Jaime (DC).

Tarjetas amarillas: Max, Orellana, Rodríguez, Buonanotte, Lópes (ULC); Reynero (DC).