Deportes La Serena recuperó la tranquilidad de la mano del “Chupete”

Con gran actuación de Humberto Suazo los serenenses ganaron por primera vez en su casa y salieron por ahora de la zona de descenso. En el sur, Palestino cayó ante Huachipato con una expulsión que terminó siendo determinante.

Once partidos llevaba Deportes La Serena en esta temporada sin ganar en su casa. Una mala racha para hundir a cualquiera. Pero algún día las cosas pueden cambiar, dicen lo que aplican optimismo en su vida cotidiana. Y se dio, porque los granates rompieron la maldición derrotando a Audax Italiano 3 a 2 en La Portada, de la mano de un veterano que se niega a irse: Humberto Suazo.

El “Chupete” no sólo se cuadró con dos goles, entre ellos el tercero y decisivo, y una asistencia para el tanto de Santiago Dittborn, sino que aportó con creces toques de ese talento que le dio fama mundial.

Partió como un cohete Deportes La Serena, con Suazo abriendo el marcador a los 17 minutos y asistiendo a Dittborn a los 30’. Audax Italiano, que no podía encontrar la forma de sacudirse de la superioridad granate, tuvo su renacer en la segunda etapa, con los cambios atinados de Juan José Ribera que, con Fernando Cornejo de protagonista, le dieron pronto la paridad, a los 57’ y 64’.

Pero los itálicos no contaban con que Suazo estaba en una tarde inspirada, porque luego de un tiro libre en un vertical de Matías Fernández, Lucas Alarcón centró de inmediato y “Chupete” sentenció con certero cabezazo. Tres a dos y primer festejo del año en La Portada, como para ilusionarse con alejarse del peligro.

Ahora con 14 puntos, tras el receso Deportes La Serena deberá recibir a O’Higgins y luego visitar a Colo Colo, mientras que Audax Italiano, que se quedó con sus 16 unidades, irá a la casa de Ñublense y luego esperará a Huachipato.

EL ACERO SUBE DE PRECIO

Más tarde, en Talcahuano, Huachipato superó por 2 a 1 a un empecinado Palestino, que sufrió la expulsión temprana de Vicente Fernández, lo que fue determinante para el trámite del cotejo, muy equilibrado hasta ese momento.

No fue un partido de mucha intensidad, porque los dos equipos prefirieron la cautela, exento de grandes riesgos y siempre esperando el error del adversario para sacar alguna ventaja.

Pareció que los locales podían resolverlo temprano, luego que Luciano Nequecaur liquidara de cabeza tras un córner de Gonzalo Montes a los 10 minutos, pero Palestino lo emparejó a los 32’ con otro frentazo, esta vez de Mauro Díaz, en un preciso centro de Jonathan Benítez.

En un trámite parejo, sin que ninguno estableciera una mínima superioridad sobre el otro, la tarjeta roja para Fernández condicionó el resto del partido, porque obligó a Palestino a un mayor desgaste físico para suplir la desventaja y le dio más tranquilidad a Huachipato, que se dedicó a mantener el balón sin hacer mayor presión sobre el rival.

Así, hasta que otro cabezazo del argentino Nequecaur, aprovechando su estatura -un metro y 92- desniveló el marcador a favor de los acereros, que sumaron 23 unidades para meterse en la parte de arriba de la tabla, a la espera de sus próximos compromisos tras el receso, con Curicó Unido de local y Audax Italiano de visita. Mientras tanto, Palestino, que se quedó en la medianía con sus 20 puntos, recibirá a Unión Española y luego irá a Rancagua a jugar con O’Higgins. Pero para todo eso, falta poco más de un mes.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 15.

Estadio: La Portada, La Serena.

Árbitro: Julio Bascuñán.

Deportes La Serena (3): Z. López; A. Cáceres, E. Ferrario, L. Alarcón, M. Cortés; L. Carreño, C. Erbes, S. Dittborn; C. Jorquera, L. Valencia; H. Suazo. DT: Pablo Marini. Cambios: 62’, J. Carreño por L. Carreño; 69’, M. Fernández por Jorquera; 79’, J. Buss por Valencia y M. Estigarribia por Suazo.

Audax Italiano (2): A. Salazar; P. Alvarado, R. Osorio, F. Torres; N. Fernández, F. Cornejo, O. Bosso, R. Cereceda; T. Andrade; L. Riveros, L. Palacios. DT: Juan José Ribera. Cambios: 46’, G. Álvarez por Riveros, O. Rojas por Fernández y M. Sepúlveda por Osorio; 71’, J. Henríquez por Cornejo; 75’, N. Aedo por Andrade.

Goles: 17’, Humberto Suazo (DLS); 30’, Santiago Dittborn (DLS); 57’ y 64’, Fernando Cornejo (AI); 73’, Humberto Suazo (DLS).

Tarjetas amarillas: Valencia (DLS); Torres, Henríquez, Álvarez (AI).

Expulsado: 90+5’, Matías Fernández (DLS).

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 15.

Estadio: CAP, Talcahuano.

Árbitro: Cristian Garay.

Huachipato (2): G. Castellón; J. Gutiérrez, B. Gazzolo, R. Malanca, A. Castillo; G. Montes, C. Sepúlveda, J. Altamirano; W. Mazzantti, M. Rodríguez; L. Nequecaur. DT: Mario Salas. Cambios: 46’, C. Martínez por Altamirano; 57’, J. Córdova por Gutiérrez; 66’, C. Lobos por Rodríguez; 82’, N. Baeza por Mazzantti y J. Sánchez Sotelo por Nequecaur.

Palestino (1): D. Sappa; B. Rojas, J. Bizama, C. Suárez, V. Fernández; N. Meza, A. Martínez, M. Díaz; B. Véjar, M. Dávila, J. Benítez. DT: Gustavo Costas. Cambios: 70’, F. Chamorro por Meza; 75’, F. Pardo por Rojas; 82’, R. Gómez por Díaz y C. Villanueva por Dávila.

Goles: 10’, Luciano Nequecaur (H); 32’, Mauro Díaz (P); 58’, Luciano Nequecaur (H).

Tarjetas amarillas: Altamirano, Mazzantti (H); Martínez, Gómez (P).

Expulsado: 41’, Vicente Fernández (P).