Desastre en Iquique: ni la Onemi salva la «emergencia» de Hoyos en la U

Deportes Iquique hizo prevalecer su colectivismo para destrabar el resultado en Cavancha y convertir en desastre el deslucido estreno de Universidad de Chile con Guillermo Hoyos en el banco. El equipo nortino fue siempre superior y la impotencia de los azules se tradujo en las expulsiones de Espinoza y Jara -otra vez- como reflejo de las confusiones futbolísticas que siguen siendo su peor lastre.

Una clara llegada de gol de Ramos a los 42′ fue, en definitiva, el único registro realmente ofensivo del primer tiempo, cuya lucha se estacionó en el mediocampo con la fricción previsible que, esta vez, hizo resaltar las características de Gonzalo Espinoza. El volante supera el molde convencional del volante defensivo que combate todas las pelotas y, eventualmente, se instala como el tercer central que sofoca los «incendios» de Jara y Vilches, con lo cual llena la vista del hincha, aunque no clarifique demasiado el depliegue de su equipo.

Iquique mantiene la estructura que le convirtió en subcampeón del torneo anterior, y especialmente un funcionamiento bien afinado que le permite moverse con aplomo y seguridad. Al trajín incansable de Riquero ahora se sumó la vivacidad de Cubillos por la derecha, demostrando las limitaciones de Schultz para responder como lateral izquierdo.

Con Mora y Benegas adscritos a la lucha en el primer lapso, la desconexión de Fernández fue evidente y con Lorenzetti -quien otra vez salió lesionado- se confirmaba la regla de que la vistosidad de sus movimientos no garantiza efectividad con la pelota.

En el segundo tiempo Iquique presionó desde el inicio aprovechando la fragilidad del rival en el fondo y Herrera se levantaba como figura cuando a los 55′ un error suyo para manotear a medias un corner permitió que Charles anotara con el arco descubierto.

Ese fue un punto de quiebre, porque le enésima lesión de Lorenzetti obligó al debut de David Pizarro y, de pasada, el argentino Hoyos aprovechó de tirar a la cancha a Ontivero, la última de las incógnitas azules. Casi enseguida, Espinoza salió expulsado tras pisar a un rival y cuatro minutos más tarde GOnzalo Jara ratificó su imagen inconocible en la «U» propiciando la segunda amarilla que llevó al árbitro a mostrarle la roja.

Como fuera, con nueve en la cancha y un rival instalado futbolísticamente en el campo, para la «U» parecía una tarea titánica remontar así contara con los últimos refuerzos que trajo Hoyos para evitar un nuevo desastre.

En esa dinámica y un visitante descompesado por la diferencia numérica y aún sin una identidad de fútbol, Iquique liquidó aprovechando los espacios que se generaron pronto. Un centro desde la izquierda a los 75′ posibilitó que Torres apareciera en despoblado para fusilar a Herrera con un zurdazo cruzado. Un par de pases largos de Pizarro mostraron algo de Pizarro y el nulo contacto del balón reprobaron absolutamente el estreno del argentino Ontivero.

El resto del partido ya resuelto fue un consistente predominio celeste en un combate desigual, con el incendio de la «U» desatado y sin fórmulas de emergencia que Hoyos sea capaz de activar para evitar nuevos desastres…

PORMENORES

Torneo de Clausura, Fecha 1
Estadio Municipal de Iquique
Arbitro: Piero Maza

Iquique: Naranjo, Moreno, Riquero, López, Bustamante (85′ Villalobos), Charles, Caroca, Torres, Ramos, Cubillos, Dávila

U. de Chile: Herrera, Rodríguez, Jara, Vilches, Schultz, Espinoza, Reyes (55′ Ontivero), Lorenzetti (55′ Pizarro), Fernández, Mora, Benegas.

Gol: 55′ Charles 75′ Torres

Expusados: 65′ Espinoza 69′ Jara