Desborde de ríos, inundaciones y cierre de pasos fronterizos: las consecuencias de la lluvia en las zonas centro y sur

Desde la madrugada de este sábado están cayendo precipitaciones y el fenómeno podría prolongarse por todo el fin de semana.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

La lluvia que ha caído en las zonas centro y sur del país, ha traído varias consecuencias, como desbordes de ríos, cierre de pasos fronterizos y vehículos atrapados.

De acuerdo a lo que han informado los meteorólogos, el fenómeno podría prologarse por todo el fin de semana y la intensidad podría ser parecida a lo que se vivió en junio de este año.

Ante la gran cantidad de agua que ha caído, las autoridades decidieron evacuar las zonas Ancoa y Callejón El Peumo de Linares por el desborde del río Ancoa.

Además, en la Región del Biobío se decretó alerta amarilla por parte de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, ya que en algunos puntos se han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra.

El hospital de Arauco resultó inundado por las precipitaciones. La encargada entregó un balance sobre ese hecho, señalando -según lo informado por BioBioChile- que «no ha implicado la evacuación de pacientes, sino más bien la reubicación de pacientes al interior del hospital».

Sobre los problemas que ha traído la lluvia, Dresdner detalló que hubo desprendimientos de tierra en la región, específicamente, en Talcahuano, en Florida y el Alto Bío Bío (en este último hubo corte de camino).

Por otro lado, se anunció el cierre de los pasos fronterizos Los Libertadores (foto principal) y Pino Hachado, en las regiones de Valparaíso y La Araucanía, respectivamente, debido a la nevazón que ha habido en dichos sectores. En el sur está habilitado el paso Icalma hasta las 17:00 para salir de Chile y hasta las 18:00 para regresar.

En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó evacuaciones en distintas regiones por el sistema frontal.

De hecho, se decretaron alertas en las comunas de Longaví y Linares, en el Maule; San José de Maipo, en la región Metropolitana, y en San Vicente, en O’Higgins.

En esta última zona, se pidió evacuar el sector del Callejón Orrego Tunca Abajo, por amenaza de desborde del río Cachapoal.

Mientras, la Delegación Presidencial Provincial de Cordillera, de la Región Metropolitana, cerró el acceso a la comuna de San José de Maipo, en el cruce La Obra.

Además, se ordenó una evacuación obligatoria de los habitantes de San Alfonso, entre el Callejón Santander y el Puente San Alfonso, por el peligro inminente de remociones en masa.

Finalmente, Senapred solicitó evacuar los sectores de la ribera del río Achibueno, en las comunas de Longaví y Linares, Región del Maule, por desborde.