Descubren agujero negro del tamaño de 30 mil millones de soles
Se encuentra a cientos de millones de años luz de la Tierra, y los astrónomos piensan que se trata del más grande del Universo.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
El agujero u hoyo negro más grande del Universo visto hasta ahora está a cientos de millones de años luz de la Tierra, pero por sus dimensiones y voracidad, no pasó inadvertido para astrónomos de la Universidad de Durham (Reino Unido): tiene una masa equivalente a 30 mil millones de nuestro Sol.
Los investigadores aprovecharon un fenómeno conocido como “lente gravitacional” para conocer más sobre su naturaleza y comportamiento. Una “lente gravitacional” sucede cuando “una galaxia en primer plano desvía la luz de un objeto muy distante y la proyecta de tal manera que gracias a simulaciones de supercomputadoras es posible ver el objeto que está tan lejos.
Por las dimensiones de este hoyo negro, los astrónomos lo catalogaron como “ultramasivo”, sobre todo porque se encuentra a “una escala que los astrónomos rara vez ven”, según describen en el comunicado.
Además, las simulaciones realizadas coincidieron con imágenes reales capturadas por el telescopio espacial Hubble, lo que ayudó a corroborar la existencia del agujero negro más grande del Universo. Podría ser que, con esta nueva técnica, los astrónomos pronto tengan evidencia de un objeto todavía más grande y masivo.
Los expertos indican que tuvieron “mucha suerte”, pues pudieron observar la luz de una galaxia cuya trayectoria se desviaba a unos dos mil millones de años luz, confirmando la presencia de un cuerpo con una gravedad enorme e invisible entre la Tierra y la galaxia.
Científicos explican que se supone que la mayoría de las galaxias albergan un agujero negro en su centro, sin embargo, para detectar su presencia era preciso observar las emisiones de energía que producen absorbiendo material que se aproximó. Pero las técnicas que se usan sólo funcionan para agujeros negros suficientemente cercanos a la Tierra.
Según el doctor James Nightingale, del Departamento de Física de la Universidad de Durham, “este agujero negro en particular es el más grande jamás detectado y está en el límite superior de cuán grande creemos -teóricamente- pueden convertirse los agujeros negros, por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante”.