Descubren millonarios pagos del Barcelona a dirigente de árbitros

De acuerdo a la Cadena SER, de Cataluña, el club “culé” pagó 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira, quien fuera el número dos del Comité Técnico de los Arbitros españoles, por “asesoramiento verbal”.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Un reportaje de la cadena SER, de Cataluña, puso en duros aprietos al club Barcelona, luego que revelara millonarios pagos del club a un ex vicepresidente del comité de árbitros español. El caso ya está en manos de la fiscalía, que investiga una presunta corrupción.

El ente persecutor de Barcelona indaga a Dasnil 95 SL, empresa perteneciente a José María Enríquez Negreira, quien fue el número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018.

El punto de inicio es una inspección fiscal por la tributación de 1,4 millones de euros, que el club catalán pagó a esta sociedad entre 2016 y 2018, por concepto de “asesoramiento verbal”.

“El ex presidente de Barcelona, Josep Maria Bartomeu, asegura que se puso fin a los pagos por una política de recorte de gastos, y que los informes ya existían por lo menos en 2003, cuando él llegó al club, y que se pagaron de manera continuada hasta 2018”, señala la nota informativa.

La investigación comenzó porque la Hacienda española sospechó de Dasnil 95 SL, que trataba de desgravar cantidades de sus impuestos que no parecían claras. Allí se percataron de los pagos de los “culés” a la sociedad de Enríquez.

En la investigación también se reveló que Javier Enríquez, hijo del ex vicepresidente de los árbitros y administrador de la sociedad, realizaba cursos de “coaching” a los jueces en sus concentraciones. Esto significa que, mientras su padre asesoraba al Barcelona, él se dedicaba a los colegiados.

El informe de la Agencia Tributaria señala que el club “quería asegurarse de que no se tomaran decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral”.

A través de un comunicado, el Barcelona se refirió a la investigación mediante un comunicado. Allí reconocen que contrató “en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato video, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del club”.

También aseguró que el asesoramiento se trató de “informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional, a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial”.

Agregó que esto es una “práctica habitual” en los clubes de fútbol profesionales.

“El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones”, concluye el escrito de los blaugranas.