Descubren una nueva especie de araña en Australia
La euoplos dignitas caza a sus presas con una trampa con bisagras de seda y puede llegar a medir cinco centímetros, lo que es considerado mucho para este tipo de arácnidos.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: MUSEO DE QUEENSLAND
Una trampilla con bisagras de seda puede sonar como algo sacado de un cuento de hadas, pero en realidad es algo que sale de algunas arañas, y ahora hay una nueva especie que añadir a la lista: investigadores australianos descubrieron una rara y gigantesca especie que sólo se encuentra en Queensland Central.
La euoplos dignitas, nombre que proviene de una palabra latina que significa dignidad o grandeza, “refleja el impresionante tamaño y naturaleza de la araña”, dijo el Museo de Queensland en un comunicado.
“Es una especie grande y hermosa”, dijo Michael Rix, conservador principal de aracnología de la Red de Museos de Queensland, en un video en el que se anunciaba el hallazgo. El objetivo de los investigadores era “documentar formal y científicamente esta nueva especie”.
Un portavoz del museo dijo que la araña mide unos cinco centímetros, por lo que es considerada “gigante” para este tipo de arácnido de caza a ras de suelo, vive en hábitats boscosos abiertos y construye madrigueras en los suelos negros de Queensland Central.
Como muchas especies de arañas de trampilla, construye sus madrigueras con puertas de bisagras de seda, y se alimenta abriendo la trampilla y atrapando los insectos que pasan. Rara y colorida, la criatura parecida a la tarántula ha sido objeto de investigación desde el año 2018, pero hace poco se confirmó su existencia.
Aunque fue descubierta por primera vez a principios del siglo XX, permaneció sin describir y sin nombre debido a la falta de investigación.
Las hembras de la especie tienen un caparazón de color marrón rojizo, se comportan como constructoras de madrigueras, mientras los machos tienen un “llamativo caparazón y patas de color rojo miel”, y su abdomen es marrón grisáceo.
Las arañas tropicales y subtropicales son tímidas y no son peligrosas para el ser humano, aunque su picadura puede causar dolor e hinchazón.