Desestiman recurso de protección de diputadas contra test de drogas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible un recurso de protección ingresado por un grupo de diputadas en contra del examen.

Un grupo de diputadas presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra la medida que las obliga a someterse a un test de drogas, pero el tribunal desestimó la acción judicial, justificando su determinación en que “no se advierte en el recurso la existencia de hechos que puedan constituir una vulneración de garantías constitucionales”.

Las diputadas Marisela Santibáñez (Partido Comunista), Marcela Riquelme, Lorena Fries y Clara Sagardía (Independientes ligadas al Frente Amplio) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista), habían presentado ante la Corte un recurso acusando que la modificación reglamentaria que dio paso a la aplicación del test afecta sus garantías constitucionales, como la integridad física y síquica, la protección a la vida privada, a la honra y a los datos personales, y la ausencia de justificación constitucional objetiva y razonable para levantar dichos derechos.

Igualmente, comentaban que ésta era una vulneración a la Convención Americana de Derechos Humanos, aparte de vicios legales en la implementación del examen.

La Corte, empero, respondió desestimando la acción judicial, porque “no se advierte en el recurso la existencia de hechos que puedan constituir una vulneración de garantías constitucionales”.

Además, el tribunal indicó que «el Congreso Nacional detenta la autonomía y facultad privativa para dictar sus propias normas reglamentarias que regulen su organización y funcionamiento interno».

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), uno de los que impulsó la medida, comentó que “ahora cabe a las diputadas, que fueron derrotadas jurídicamente en la justicia, concurrir a hacerse el test de drogas cumpliendo la ley y no alegar más subterfugios sometiéndose como todo chileno”.

El examen se aplicará cada seis meses en el Laboratorio de Análisis Antidoping y Drogas de Abuso, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Los primeros 78 diputados que fueron sorteados tienen hasta este martes 30, y los resultados se conocerán, aproximadamente, entre 10 a 15 días.

De acuerdo a lo que indica la norma, si el parlamentario no se somete al test, será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja. Y en el caso de aquellos que den positivo en el examen, su nombre será dado a conocer y se intervendrán sus cuentas bancarias y si en ellas se advierte alguna transacción superior a las 800 UF, tendrán que justificarla, corriendo el riesgo, de negarse, a que su caso pase al Ministerio Público.

Esta tarde, el diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, publicó en redes sociales un video con su comparecencia ante el Laboratorio, para someterse al test.

Videla señaló que “es importante que todas las autoridades que son elegidas de manera democrática puedan hacerse este examen, ya sean gobernadores, alcaldes, concejales, etc”, agregando que “hay que llegar a los más altos estándares de transparencia ante la ciudadanía, para descartar cualquier vínculo de las autoridades con el narcotráfico”.

Las palabras del diputado Videla: