Despachan a promulgación la Ley Corta de Isapres

La deuda se pagará a los afiliados en un plazo de 13 años. La iniciativa tuvo un amplio respaldo en ambas cámaras, y el informe de la comisión mixta recibió 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.

Por EL ÁGORA / Fotos: TWITTER (X)

El Senado y la Cámara, en ese orden, despacharon este lunes a promulgación la Ley Corta de Isapres.

En cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema, cuyo plazo expiraba el domingo 12 de mayo, ambas cámaras cumplieron con el trámite legislativo.

El fallo de la Suprema obliga a las Isapres a devolver 1.589 millones de dólares por los cobros en exceso que efectuaron al aumentar el valor de los planes de salud.

El proyecto incluye un plazo de 13 años para el proceso de pago de la deuda. También, la creación de un consejo consultivo que asesorará a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago. Y, además, se creará la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa.

En el Senado, el documento recibió 39 votos a favor, tres en contra (Alfonso de Urresti, Karim Bianchi y Esteban Velásquez) y dos abstenciones. El senador Biachi opinó ácidamente: “Me imagino que los gerentes de las Isapres tienen preparada la langosta, el ‘Blue Label’, para celebrar el crimen perfecto. Robar, que la víctima pague por ti y que el Congreso legalice el robo patrocinado por el gobierno”.

La propuesta de la comisión mixta fue aprobada con 122 a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.

Votaron en contra, en orden alfabético, René Alinco (IND), Mónica Arce (IND), Danisa Astudillo (PS), Gonzalo de la Carrera (IND), Viviana Delgado (IND). También, Jorge Durán (RN), Félix González (PEV), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jimes (PH), Gloria Naveillán (IND). Además de Hernán Palma (IND), Juan Santana (PS), Alexis Sepúlveda (PR) y Consuelo Veloso (RD).

Tras la aprobación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, resaltó que “la ley da cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema. Como gobierno estamos satisfechos, porque logramos cumplir el compromiso de dar respuesta al fallo y garantizar la protección a los usuarios”.

“No haremos colapsar al sistema”, sostuvo la senadora PS Isabel Allende. Remarcó que su voto a favor “no es un salvataje para las Isapres”.

Mientras, el senador Javier Macaya (UDI) no se opuso a llamar “salvataje” a la promulgación de la ley. “Póngale la palabra que quiera. Pero una institución en quiebra no solamente no podía pagar la deuda, sino que -lo más grave- no podría continuar dando tratamiento a personas que lo necesitaban”.