Despachan proyecto sobre estabilización de tarifas eléctricas

La normativa cuenta con la creación de un subsidio que beneficiaría a más de un millón de hogares pertenecientes al sector con menos recursos de la población.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Sala de la Cámara envió a tercer trámite, al Senado, el proyecto sobre estabilización de tarifas eléctricas.

Su objetivo es modificar diversos cuerpos legales para mitigar el alza en las cuentas de la luz. También, busca implementar un subsidio transitorio para los hogares más vulnerables.

En ese sentido, la propuesta aborda los incrementos en el costo de la vida para familias más vulnerables. Para ello, propone un subsidio transitorio para los años 2024 a 2026, destinado a familias de menores recursos, para mitigar los aumentos en las cuentas de electricidad.

En síntesis, la iniciativa busca la estabilización y normalización gradual de las tarifas de energía eléctrica. Con esto se pretende amortiguar las alzas en las tarifas eléctricas a corto plazo. Con ese fin, se establece un mecanismo que permite el reconocimiento de los saldos acumulados hasta la fecha. Junto a ello, se facilita el pago gradual de la deuda por parte de los clientes.

Se espera que durante mayo esté listo el mecanismo para postular al nuevo subsidio, que irá enfocado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio funcionaría a través de un descuento automático a la cuenta de la luz y los montos van entre los 6 mil a 12 mil pesos mensuales, lo que aliviaría de sobre manera los cargos económicos que viven las familias día a día.