Desplazados suman casi 120 millones de personas en 2023

La cifra entregada por la ONU indica que una de cada 69 personas se vio obligada a abandonar su hogar y viajar a otros lugares de su propio país o al extranjero.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Casi 120 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas por la fuerza en 2023. Eso significa que la cifra aumenta por duodécimo año consecutivo, según un informe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

O sea, una de cada 69 personas fue obligada a abandonar su hogar, ya para ir a otras partes de su país o al extranjero. Hace una década, la proporción comparable era de sólo 1 de cada 125, lo que significa que la proporción casi se ha duplicado.

Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de la Acnur, explicó que el aumento se debe a múltiples factores. “Tenemos guerras y conflictos que se prolongan sin solución en Afganistán, Siria, Ucrania, Venezuela, Myanmar. Y luego tenemos nuevas crisis y nuevas guerras”, dice Clements.

El conflicto en Gaza desplazó a casi dos millones de palestinos, según la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos, Unrwa.

En Sudán, más de 10 millones de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares, según la ONU. Varios millones de sudaneses encontraron refugio y seguridad en países vecinos, donde son reconocidos oficialmente como refugiados.

El informe de Acnur indica que a fines de 2023 había 68,3 millones de desplazados internos (más ciudadanos que en el Reino Unido).

Los refugiados y desplazados suelen depender de algún tipo de ayuda internacional para su alimentación o alojamiento. De organismos internacionales, grupos sin fines de lucro o directamente de gobiernos extranjeros.